Imprimir

Patentan descubrimiento de científicos uruguayos en la Antártida

La Facultad de Ciencias presentó los resultados de las investigaciones realizadas en la Antártida por un grupo de científicos, encabezados por la doctora Susana Castro, referido a la fotoliasa bacteriana.

cientificos-uruuay

Las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la radiación Ultravioleta (UV) en el ADN. Este tipo de daño, si no se repara, puede causar mutaciones que determinan la formación de cáncer de piel.

En la actualidad, tales enzimas se utilizan en cremas cosméticas, se trata de un preparado enzimático desde la cianobacteria Anacystis nidulas.

El desarrollo que realizó el equipo de Facultad de Ciencias, y que es parte de la tesis de doctorado en Biotecnología del licenciado Juan José Marizcurrena, tenía como objetivo la producción de una fotoliasa de alta eficiencia a un bajo costo.

“A partir de una colección de bacterias antárticas resistentes a la irradiación UV, realizamos una búsqueda de los genes que codifican para la enzima fotoliasa y produjimos dos enzimas por tecnología de ADN recombinante”, indicó la doctora Susana Castro​, docente de la ​sección Bioquímica y Biología Molecular​ de la Facultad de Ciencias.

“En la actualidad estamos produciendo fotoliasas a un muy bajo costo, las purificamos con un proceso muy simple, y finalmente obtenemos una enzima con gran actividad reparadora del daño”, remarcó la investigadora.

Patente

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que el descubrimiento de la fotoliasa bacteriana antártica “será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”.

El Ministerio de Defensa brinda apoyo logístico para que “la ciencia lleve adelante sus acciones y todos los institutos de carácter científico de Uruguay tengan un campo de acción en la Antártida”.

En la actualidad, se llevan adelante 15 proyectos de investigación, con 40 científicos dependientes de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y otros organismos, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, del Ministerio de Educación y Cultura, y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión