REDES SOCIALES

Facebook e Instagram se actualizan y ofrecen nuevas características

Dos de las más populares redes sociales del mundo crecen a un ritmo vertiginoso. Nuevas características esperan hacer más entretenida y funcional la experiencia de los usuarios.

Foto: Marco Paköeningrat
Foto: Marco Paköeningrat

Facebook, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, y se mantiene a la cabeza de las redes sociales más populares. Las cifras varían significativamente según quien las dé, pero el portal TreceBits recogió en febrero de este año, basándose en una comunicado de la empresa, que estos ascienden a 1.860 millones de usuarios. Nunca antes la red había sumado 70 millones de ellos en un solo trimestre, recogía la nota, en concreto, el último del año 2016. Un crecimiento que se refleja en ingresos: la compañía de Mark Zuckerberg cerró el año con 27.600 millones de dólares.

Cabe destacar que muchos de estos usuarios están inactivos en la red, y que incluso hay un porcentaje de ellos ya fallecidos, pero cuyo perfil no ha sido cerrado todavía. No se puede negar, sin embargo, que hablemos de una red con mucha progresión, que comenzó en 2007 solo en inglés y que hoy está disponible en 70 idiomas diferentes. Su app es la más popular del mundo, y el promedio de visitas de los usuarios de smartphone es 14 veces al día.

Los números de Instragram también resultan sorprendentes. La red social apareció en 2010, y fue desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Dos años después, en 2012, la propia Facebook la compró por mil millones de dólares estadounidenses.

Marketing Directo recogía a principios de verano algunos datos curiosos sobre la red. Tiene la friolera de 400 millones de usuarios diarios activos, y en 2017 podría ingresar, según previsiones entre 4.000 y 6.000 millones de dólares con la publicidad con la publicidad. Hasta el momento, la foto más popular es una de Beyoncé embarazada, que tiene más de 11 millones de likes. La famosa con más seguidores, sin embargo, es Selena Gómez, que cuenta 121 millones.

Parte de su éxito radica, precisamente, en que no permanecen en el inmovilismo, sino que trabajan por innovar y lanzan novedades de forma frecuente, lo que contribuye a mantener enganchados a sus usuarios.

Novedades de Facebook

No basta con descargar Facebook para Android, sino tener la última versión de Facebook. Cuesta muy poco, porque recordemos que descargar Facebook es gratis, así como actualizar la app. Así se podrá estar al corriente de todas las novedades.

La publicidad es una fuente de ingresos muy importante en la red, así que muchas mejoras van enfocadas a mejorar la experiencia de los usuarios en este aspecto. Entre las mejoras que destaca el blog AdEspresso de Hootsuite, destaca un mayor control sobre la ubicación de los anuncios por parte de los anunciantes. También ha añadido nuevas plantillas en Canvas para los anuncios.

Además, la red tendrá normas más estrictas para los contenidos clickbait (técnica para atraer lectores a sitios externos) o ciberanzuelo (phishing, o robo de datos por parte de piratas informáticos), que suelen utilizar titulares sensacionalistas que no revelan nada, pero que invitan al usuario a hacer clic. También se están probando las portadas en formato de vídeo, lo que se podría entender como una continuación de las historias que ya pueden colgar los usuarios en la red.

Los usuarios, además de los stickers, fotos, vídeos y emoticonos, pueden también introducir GIF en los comentarios, un formato que tiene mucho éxito. Además, Messenger cambia su imagen para mejorar la navegación a través de la aplicación.

La red también ha introducido funciones nuevas para sus álbumes de fotos, como cuenta AdEspresso, de forma que ahora también se pueden incluir vídeos, checks-ins de lugares y entradas consistentes en texto.

El blog destaca también que ahora, al hacer clic sobre algún Trending Topic de la red social, se pueden ver más historias.

Novedades de Instagram

También novedades presenta la red social de la cámara. De nuevo, no basta con descargar Instagram gratis, sea Instagram para Android o para iOS. Hay que tener la última versión de Instagram. Nos remitimos nuevamente al blog AdEspresso de la plataforma de gestión de redes Hootsuite para conocer sus novedades.

Según el blog, Instagram Stories pronto estará disponible para las versiones web, luego no se podrán actualizar solo desde la app, como hasta ahora. Se estima como una buena oportunidad para quienes usen las redes por motivos empresariales y que, por comodidad, se suelen decantar más por computadoras de sobremesa o portátiles.

También habrá novedades en la galería, que ya hace algunos meses dio la opción de compartir varias imágenes o vídeos en una sola publicación. Ya no habrá que publicar las imágenes por separado.

Además, si hasta ahora había sido fácil la interacción entre Facebook e Instagram, sobre todo a la hora de compartir contenido, ahora se hará aún más. Y es que ahora incluso se podrá responder a tal interacción a través de perfiles y páginas relacionadas de Facebook.

También se apunta a un mejor ordenamiento de los comentarios, que se podrán ver en forma de hilo (como ya sucede en Twitter o Facebook) y no siguiendo un simple orden de publicación. Esto hacía que las conversaciones aparecieran fracturadas.

Si aún no se pueden observar las novedades recogidas, será cuestión de tiempo que lleguen a todos los usuarios. Eso sí, deben tener la aplicación actualizada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje