PREMIOS NOBEL

Nobel de Medicina 2017 para tres estadounidenses por descubrimientos sobre el reloj biológico

Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young se llevaron el prestigioso reconocimiento, que otorga más de un millón de dólares a repartir entre los galardonados.

premios-nobel-2017-2542857w620

Los científicos Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus investigaciones y descubrimientos respecto al reloj biológico de los organismos. Lograron conseguir información valiosa para la ciencia sobre cómo operan los relojes biológicos de plantas, animales y seres humanos, y cómo adaptan estos sus ritmos biológicos para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra, según explico en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia.

Los acreedores del premio se repartirán 9 millones de coronas suecas, equivalentes a 1.1 millones de dólares.

Cada vez más avances

Los científicos usaron la mosca de la fruta como organismo modelo, y aislaron un gen que controla le ritmo biológico normal. “Ellos mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día”, aseguró el comité del premio Nobel en la conferencia de prensa de presentación de este galardón.

Con gran precisión, el reloj biológico de los seres vivos adapta la fisiología de las diferentes fases del día.

El Nobel de Medicina es el que se entrega primero cada año, y en 2016 el ganador fue el japonés Yoshihiro Ohsumi, quien descubrió un mecanismo de autofagia con el que se degradan y reciclan componentes celulares.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje