WARP HYPERLOOP

Un tren casi tan rápido como el sonido

El proyecto fue el ganador de un concurso lanzado por Elon Musk, el fundador de Tesla, y espera que alcance la velocidad de 1.200 kilómetros por hora.

37558536_303

El cofundador de la empresa de autos eléctricos Tesla, y de la aeroespacial SpaceX, Elon Musk está invirtiendo fuertemente en el transporte de pasajero a velocidades jamás antes logradas. Y su meta es realmente ambiciosa: alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, casi la velocidad del sonido.

La empresa Hyperloop One, también propiedad de Musk, ya desarrolló y probó una suerte de tren que viaja por medio de un tubo, que podría conectar ciudades lejanas en pocos minutos. Por ejemplo, entre Los Ángeles y San Francisco (ambas en California) hay poco más de 600 kilómetros de distancia. En tren el viaje tarda 2 horas 38 minutos, en avión 1 hora 15 minutos, y em Hyperloop podría reducirse el tiempo de viaje a 30 minutos.

Según explica la brasileña María Avezum, directora del proyecto para a Universidad Tecnológica de Múnich (TUM, por sus siglas en inglés), «lo que lo diferencia de los prototipos de otros equipos, es que usamos el compresor, que forma parte del concepto original de Musk.” El prototipo «Hyperloop made by TUM” tiene forma de cigarro, tiene un solo asiento y una envoltura de carbono.

Cada vez más rápido

La idea de los expertos del TUM fue bien recibida por Elon Musk y SpaceX, y recibirá un respaldo importante para su realización. En un primer ensayo, llevado a cabo en el campo de pruebas de SpaceX, en Hawthorne, California, la cápsula alcanzó la velocidad de 324 km/h, y fue considerado tan exitoso que el mismo Musk se hizo presente en el lugar para felicitar a los ingenieros.

Para alcanzar esas increíbles velocidades, el Hyperloop debe reducir la resistencia del aire, por lo que debe producirse un vacío dentro del tubo de transporte. Una turbina en la parte superior de la cápsula «barre» el aire, al tiempo que crea un «colchón» de aire que ayuda a impulsar la cápsula. Las paredes del tubo contarán con paneles solares para alimentar al sistema, lo que lo hará totalmente sostenible y libre de contaminación.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje