TECNOLOGÍA METEOROLÓGICA

Nuevo algoritmo ayudará a expertos a predecir desastres naturales extremos

Un nuevo algoritmo desarrollado por el MIT podría ayudar a los expertos a prevenir los desastres naturales, de forma que se prepare mejor la población de aquellos lugares afectados.

Foto del huracán Isabel, tomada por el astronauta Edward Lu, que en ese momento estaba en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
Foto del huracán Isabel, tomada por el astronauta Edward Lu, que en ese momento estaba en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Científicos del Instituto de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, ayudará a predecir perturbaciones climáticas extremas en flujos de líquido y gas, según un paper científico publicado en la revista especializada Science Advances.

Algunos acontecimientos extremos, como las conocidas «ondas asesinas» (gigantes olas únicas de unos 30 metros de altura) o la inestabilidad en la corriente de aire, se producen sin previo aviso, tomando a las personas desprevenidas y causando muertes. Para ayudar a predecir esto, los matemáticos del MIT escribieron un algoritmo probabilístico para detectar patrones que preceden a un evento extremo de este tipo y otros.

Lo anterior está basado en una combinación de datos de observación y ecuaciones dinámicas.

Probabilística aplicada

Algunas ecuaciones pueden predecir los estados poco realistas del sistema físico específico bajo investigación, pero requieren demasiados «precursores» (elementos que avisan) de eventos extremos, los cuales son improbables que sucedan todos juntos en la vida real.

Los investigadores probaron el algoritmo sobre un sistema diseñado por el histórico matemático Andréi Kolmogórov. Este científico desarrolló modelos que ayudan a descubrir la potencial transición de un estado laminar (movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado y suave) a uno turbulento.

Según los autores del estudio, el nuevo algoritmo es aplicable en una gran variedad de fenómenos climáticos con el fin de predecirlos o mitigar sus efectos aplicando protocolos de prevención. Como ejemplos les pueden servir los flujos de aire alrededor de las aeronaves y las corrientes oceánicas que chocan con plataformas petroleras. Los pasajeros de aeronaves comúnmente se cruzan con turbulencias, que en algunos casos puede conducir a un accidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje