1997-2017

Sonda Cassini se desintegró en Saturno después de 20 años de viaje

El viaje de la sonda Cassini ha llegado a su fin, con una larga lista de aportes a la ciencia y una gigantesca biblioteca de datos sobre nuestro Sistema Solar.

El punto blanco señalado es la Tierra, desde la cámara de la sonda Cassini. Foto: NASA
El punto blanco señalado es la Tierra, desde la cámara de la sonda Cassini. Foto: NASA

Después de 20 años, el largo y fructífero viaje de Cassini llegó a su fin este viernes. Tras haber consumido la totalidad de su combustible, la nave se adentró a las 7:57 hora local de Washington (GMT-4) en la órbita de Saturno, y la fricción con esta causó que se desintegrara, algo que estaba previsto por la NASA.

Se puso así punto final a la misión Cassini-Huygens, que fue lanzada el 15 de octubre de 1997, que ha dejado una larga lista de datos relevantes a la ciencia, como la posible habitabilidad de las lunas de Júpiter, Encélado y Titán. La fase final, alcanzada en abril de este año, se llamó Grand Finale, pone fin al viaje más impresionante que ha hecho aparato alguno creado por el humano.

Lanzada el 15 de octubre de 1997 junto a la sonda Huygens, la Cassini fue la primera nave terrestre en posarse en una luna de otro planeta, y entró en la órbita de Saturno el 30 de junio de 2004. La NASA esperaba que dejara de funcionar antes, e incluso pudieron extender la misión en un par de ocasiones hasta que el agotamiento del combustible y la imposibilidad de alimentarse con paneles solares por la posición y lejanía desde el sol causó que se apagara para siempre uno de los instrumentos más importantes de la astronomía de los últimos tiempos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje