Protege a tu empresa de un ciberataque

Aunque el manejo de los riesgos cibernéticos es complejo, existe un primer paso fundamental: comprender qué es lo que está instalado en la red de su empresa, y asegurarse de que sea un software legal.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Lima, agosto de 2017. El avance exponencial de la tecnología y la sociedad hiperconectada en la que vivimos ha generado que tanto la información personal como la de nuestros negocios esté cada vez más expuesta en los canales digitales y, por tanto, susceptible de sufrir potenciales ataques. La firma de investigación International Data Corporation (IDC), estima que solo en el 2015 las empresas afrontaron gastos de aproximadamente $400 mil millones de dólares producto del cibercrimen.

En este escenario, uno de los principales detonantes que ha permitido la propagación y el éxito de ciberataques como WannaCry ha sido uso de software ilegal dentro de las compañías. Al respecto, Cassandra de la Cruz, Directora de Compliance Programs, comentó que “está comprobado que el uso de software no licenciado es una de las principales causas de la activación del software malicioso que, al mismo tiempo, abre la puerta al cibercrimen. En la actualidad, el 63% de empresas peruanas cuentan con programas sin licencia en sus computadoras”.

El 71% de las empresas admiten haber sido víctimas de un ciberataque y, anualmente, registran pérdidas de US$400 millones a causa de este tipo de incidentes.

Realmente no existe una fórmula definitiva que permita mantener la data protegida al 100%; sin embargo, sí se pueden tomar algunas medidas dentro de las organizaciones para contrarrestar y disminuir al máximo las probabilidades de sufrir un ataque cibernético.

Por esta razón, BSA | The Software Alliance brinda un plan de acción de cuatro pasos para aplicar dentro de todos los negocios o instituciones:

PASO 1: Ejecuta una evaluación interna

Recopila datos consistentes y confiables que puedas utilizar para evaluar si tus programas poseen las licencias adecuadas. Determina qué software se está ejecutando en tu red y evalúa si dicho programa debería estar allí. Es importante tener claridad en la legitimidad de los softwares que ejecutas y si estos poseen las licencias adecuadas.

PASO 2: Alinea tus programas con las necesidades de tu empresa

Adapta tus necesidades empresariales actuales y futuras con el modelo correcto de concesión de licencias. Contempla nuevas formas de obtener licencias que sean más rentables, como las suscripciones a nubes. Identifica posibles ahorros de costos (por ejemplo, la reutilización de licencias si lo permite el proveedor).
Finalmente, haz un mejor uso de las cláusulas de mantenimiento de los acuerdos de licencias, para garantizar que estas obteniendo un valor adecuado por lo que inviertes.

PASO 3: Establece políticas y procedimientos

Se recomienda adquirir software de manera controlada, usando registros con el fin de respaldar la elección de las plataformas en las que se ejecutará el software y el proceso de adquisición. Además, deberá eliminar los programas de los equipos retirados e implementar adecuadamente cualquier licencia dentro de la empresa. Deberá estar atento a la instalación de parches de software y a las actualizaciones que surgirán con el tiempo.

PASO 4: Integra programas de SAM dentro de tu negocio

Los programas SAM están diseñados para ayudar a las empresas a asegurar un manejo adecuado de su software, garantizando un cumplimiento continuo, minimizando la exposición a riesgos y maximizando los beneficios obtenidos por este activo.

Busque integrar a la SAM en todas las actividades relevantes del ciclo de vida dentro de la empresa, no solo los ciclos de vida de TI. Mejore los procesos de manejo de datos desarrollados en el paso 1. Por último, asegúrese de que sus trabajadores entiendan el uso adecuado del software, y el impacto legal, financiero y en la reputación que sus acciones relacionadas con el software pueden tener dentro de la organización.

Información cortesía de BSA | The Software Alliance
BSA | The Software Alliance (www.bsa.org) es la principal defensora de la industria del software a escala mundial
ante los gobiernos y el mercado internacional. Sus miembros se encuentran entre las empresas más innovadoras del mundo; las soluciones de software que crean impulsan la economía y mejoran la vida moderna. Con su sede central en Washington, DC y operaciones en más de 60 países, BSA es pionera en los programas de cumplimiento normativo que promueven el uso de software legítimo y es partidaria de las políticas públicas que fomentan la innovación tecnológica e impulsan el crecimiento de la economía digital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje