AUTOSANACIÓN

Robot aprende a curarse a sí mismo

Como si fuera poco, ahora se suma a nuestros miedos una nueva generación de robots que podrán curarse y repararse solos

Foto: Universidad de Bruselas
Foto: Universidad de Bruselas

Tienen fuerza sobrehumana, pueden procesar millones de datos por segundo y ahora, además, pueden repararse solos. Una nueva técnica aplicable en robots suaves les permite curarse a sí mismo cuando sufren daños derivados de alguna falla técnica, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science Robotics, y reseñado por New Scientist.

Científicos de la Universidad de Bruselas, Bélgica, fabricaron un robot «pinza», compuesto de una mano robótica y un músculo artificial, que tiene la habilidad de autorepararse a partir de polímeros gomosos con apariencia de gelatinas. Se tratan de polímeros del tipo Diels-Alder, conformados por redes covalentes termoreversibles. Al cortarse, estos pueden unirse de nuevo y cerrar una herida efectivamente. Para ello, lo único que hay que hacer es aplicar calor.

Según explica Bram Vanderborght, los polímeros pueden reorganizarse para pegarse de nuevo tras una cortadura, y con la ayuda de una fuente de calor, no quedan puntos débiles.

Robots suaves y sus aplicaciones

Los materiales usados para la creación de robots suaves son perfectos para sujetar elementos delicados, como frutas o verduras delicadas, lo que abre la posibilidad de que se le encuentren usos prácticos en la industria alimentaria en el futuro. Podrían tener bastante aplicaciones al lado de humanos, ayudándolos a evitar accidentes demasiado dañinos.

Los robots suaves y con capacidades flexibles son el nuevo platillo deseado de los investigadores.  Equipos de científicos en todo el mundo planean enseñarle a los robots a aplicarse calor sobre los polímeros que se rompan, y más trucos para repararse solos. Recientemente ingenieros estadounidenses inventaron un robot flexible con forma de caño que puede inflarse y rotar en todas direcciones, capaz de introducirse en edificios derrumbados y encontrar personas. Asimismo, otro grupo de científicos crearon un robot semisuave hecho a base de sorbitos plásticos que puede caminar, pararse y hasta andar sobre superficies líquidas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje