NO QUERRÁS QUEDARTE CIEGO

Con o sin eclipse, nunca mires el sol directamente

El sol emite una gigantesca cantidad de radiación que afecta la salud de los ojos si se mira directamente.

Una de las más icónicas imágenes del eclipse total de sol de este 21 de agosto fue la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mirando sin protección el fenómeno celeste. Esto pone en cuestión lo que se ha repetido a forma de mantra por los especialistas de la salud visual desde siempre: ver directamente al sol es perjudicial para los ojos. 

El sol emite una gran cantidad de energía a forma de radiación solar, que atraviesa el ojo y se concentra en la retina. Una cantidad prologada de exposición a esa energía puede dañarla provocando ceguera parcial o total irreversible.

Por eso los expertos recomiendan no mirar directamente al sol si se tienen los ojos desnudos y sin protección alguna. La manera más segura es utilizar visores certificados bajo el estándar internacional IOS 12312-2.

Nada de inventos caseros

Un eclipse total de sol fue visible en 1991 en el sur de México, todo Centroamérica y parte de Colombia y Brasil. En la imagen, un hombre observa a través de una botella de Coca-Cola, algo que no es recomendable.
Un eclipse total de sol fue visible en 1991 en el sur de México, todo Centroamérica y parte de Colombia y Brasil. En la imagen, un hombre observa a través de una botella de Coca-Cola, algo que no es recomendable.

Mirar a través de una botella de gaseosa de cola, ni de láminas de rayos x, tampoco con anteojos de sol comunes ni con ningún otro artilugio que hayas hecho en casa o que te recomiende un amigo.

Las gafas especiales se pueden adquirir en ópticas y en tiendas vinculadas a la astronomía. Algunas se pueden conseguir por internet, pero es mandatorio revisar que cumplan las debidas normas de salud y seguridad. Si se usan binoculares (prismáticos) o telescopios, también existen aditamentos para estos que filtran la luz infrarroja y ultravioleta, que son los espectros lumínicos que afectan al ojo.

Aunque ya hace tiempo existen precisos instrumentos para medir la cromosfera y la corona solar, un evento de este tipo ayuda a los científicos a comparar datos y validar la información recabada. Los eclipses sirven también para medir con precisión el diámetro del astro rey.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje