NOS TOCA

Uruguay, Argentina y Chile tendrán su eclipse de sol en 2019

Dentro de dos años, en julio de 2019, el cono sur tendrá su propio eclipse de sol, y será observado en una estrecha franja de apenas 200 kilómetros.

SE2019Jul02T

En 2019 nos toca a nosotros: el 2 de julio de ese año se producirá un eclipse solar que será visible en el Océano Pacifico, Chile y al atardecer, en Uruguay y Argentina.

Será visible en una estrecha franja de apenas 200 kilómetros moviéndose desde el noreste, tomando luego dirección sudeste y tocando al atardecer tierra en América, justo sobre el Río de la Plata.

 Sobre Argentina

Será visible de forma total en las siguientes localidades:

De oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

Sobre Chile

Será visible en su totalidad en la IV Region de Coquimbo, en La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15:20 horas con un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá a alrededor de las 16:40 horas con una altura de 13º sobre el horizonte. Volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17:45 horas hora del ocaso sobre el océano.

Sobre Uruguay

Sobre territorio uruguayo, el eclipse no se verá como total, pero podrá apreciarse una cobertura del sol en un 96.68% Tendrá una duración de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos. Empezará el 2 de julio de 2019 a las 16:38 horas, y alcanzará su punto máximo a las 17:43 horas.

Para esa época del año, es probable que a la hora del punto máximo esté entrada la noche, pero habrá que esperar que las condiciones climáticas favorezcan la observación de este fenómeno celeste.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje