TERAPIA ALTERNATIVA

Constelaciones familiares, ¿pseudociencia o terapia efectiva?

Es probable que no hayas escuchado hablar de esta terapia alternativa, pero en Uruguay se practica en distintos lugares. Sus defensores afirman que sirve para tratar distintos padecimientos psicológicos, y sus detractores denuncian que se trata de una pseudociencia y que representa un peligro latente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el teólogo, pedagogo y filósofo alemán Bert Hellinger, quien también se hacía llamar «psicoterapeuta», pero nunca tuvo título alguno que lo avalara.

El objetivo de esta pseudociencia es ayudar a las personas a «liberar» tensiones y conflictos supuestamente heredados de los antepasados y que tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia familiar, tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones, entre otros.

Según el método, las consecuencias de estos hechos pueden manifestarse en el presente a forma de depresión, psicosis, miedo, migraña, cansancio crónico y problemas en las relaciones. En síntesis, los problemas emocionales intensos, dignos de una fuerte terapia psicológica profesional, vienen de nuestros antepasados y pueden ser curados con las constelaciones familiares.

Los defensores de esta práctica dicen que sirve para tratar casi cualquier cosa: dificultades actuales en las relaciones familiares, problemas generacionales, de fertilidad o adopciones, afrontar enfermedades físicas, depresión, tristeza o melancolía y hasta traumas severos de infancia.

Terapias alternativas duplican el riesgo de muerte por cáncer

Dentro de la comunidad científica hay consenso en algo: ni el reiki, ni las flores de Bach ni la…

Controvertida práctica

Hellinger desarrolló un método en el que se establecen tres mecanismos: talleres grupales, consultas individuales y movimientos sistemáticos.

En el primero, se trabaja en conjunto con otras personas, en el otro la persona conflictuada es atendida de forma personalizada por un «constelador», y en el tercero se pueden realizar ejercicios grupales o individuales con herramientas o elementos que no siempre van en el mismo orden o prioridad, y que también tiene como fin tratar problemas psicológicos, energéticos o emocionales.

La terapia de Hellinger han probado muchas veces que se da de frente contra la epistemología (estudio del conocimiento) y ocasionalmente es atacada con fuertes críticas por parte de la comunidad científica internacional. Por ejemplo, en 1997 una mujer alemana de la ciudad de Leipzig cometió suicidio tras haber formado parte de un grupo de constelaciones familiares. Sufría de depresión severa y problemas relacionales  y llegó a la organización del mismo Hellinger con el fin de encontrar solución a su situación. Ante una investigación posterior a los hechos, el hombre afirmó: “No se me ocurrió que ella pudiera haber sido suicida. Yo sólo la vi por tres minutos”.

Una clínica psiquiátrica de Ba Schussenried, un pueblo al sur de Alemania, tuvo que tratar a varios pacientes que presentaban cuadros de psicosis tras haber participado de una constelación familiar. Según el Forum Kritische Psychologie (FKP, o Foro de Psicología Crítica), cuatro de estos pacientes tuvieron que someterse a tratamientos para tratar obsesiones incurridas durante sesiones con el método de Hellinger llevadas a cabo en 2004.

No existe evidencia científica publicada en revista especializada o paper científico alguno que avalen la efectividad de las constelaciones familiares como método terapéutico. Sus fundamentos, directrices, utilidad y resultados carecen de respaldo científico alguno, aunque varios científicos experimentales lo han intentado, como los investigadores Christina Hunger, Jan Weinhold, Annette Bornhäuser, Leoni Link y Jochen Schweitzer, quienes concluyeron en un estudio que, aunque en una porción de sujetos observados se notaron cambios psicológicos y emocionales, las consecuencias de los resultados aún se debaten.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje