SANCIÓN

Uber llega a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. tras violar privacidad de clientes

La empresa de transporte colectivo ha llegado a un acuerdo razonablemente amigable en el que se compromete a implementar mayor protección de datos para su clientes, tras supuestamente no haber hecho lo suficiente para evitar la filtración de datos de 100.000 de sus clientes y conductores.

Foto: Flickr/5chw4r7z.
Foto: Flickr/5chw4r7z.

Uber Technologies logró este martes un acuerdo con Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), ente regulador estadounidense,  para poner un finiquito al caso que acusaba a la compañía  de engañar a sus consumidores al no supervisar el acceso de sus empleados a la información personal de sus clientes y no asegurar la correcta confidencialidad de estos.

La emitió un comunicado FTC, la compañía de viajes privados valorada en 62.500 millones de dólares, implementará un sistema de protección de la privacidad y se someterá a auditorías regulares e independientes cada dos años por los próximos 20 años.

Según explicó Maureen K. Ohlhausen, presidenta de la FTC, “Uber falló a sus clientes en dos asuntos clave: en tergiversar el alcance de su monitoreo del acceso de sus empleados a la información de usuarios y conductores, y en afirmar de forma falsa que tomó medidas de seguridad de información pertinentes al respecto”. La jerarca agregó que “este caso demuestra que, incluso si eres una compañía que está creciendo rápidamente, no puedes olvidarte de los clientes, debes honrar tus promesas de privacidad y seguridad”.

Sin multas económicas

Los empleados de Uber usaron un software llamado «God View», con el que podían husmear en los datos privados de las personas que usaban el servicio. Entre la información sensible se encuentran direcciones de residencia, nombres completos y hasta tarjetas de crédito.

El acuerdo exime a la compañía de pagar sanciones económicas, aunque en enero pasado ya habían pagado 20 millones de dólares por acusaciones de algunos conductores de exagerar sus ganancias. Además, la empresa había estado bajo el escrutinio del Departamento de Justicia de Estados Unidos por usar herramientas que eludían los controles y fiscalizaciones de ley.

Un vocero de Uber se mostró satisfecho de poner punto final a la situación y aseveró que la compañía “ha fortalecido significativamente sus prácticas de privacidad y seguridad de datos» desde el inicio de la investigación.

 

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