CREANDO SABORES

Cientificos chilenos crean nueva ciruela en laboratorio

Los creadores de la nueva variedad aseguran que es mucho más dulce y jugosa que las variedades existentes y tiene un carozo más pequeño.

Foto: Universidad de Chile
Foto: Universidad de Chile

Científicos de la Universidad de Chile crearon una nueva variedad de laboratorio de la cieruela, nombrada «Sweet Pekeetah», que es más dulce y jugosa que sus predecesoras naturales además de que tiene más pulpa y un carozo más pequeño.

Los primeros ejemplares fueron desarrollados en el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UC, y la investigación estuvo liderada por el profesor Rodrigo Infante, quien la lideró desde sus inicios en 2008. La ciruela ya tiene la aprobación del Comité Calificador de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Para lograr una fruta más jugosa y con una semilla más pequeña, los científicos cruzaron distintas variedades de ciruelas, produciendo hijos de estos cruces y seleccionando la descendencia más idónea. Este nuevo producto se suma a las cuatro variedades de nectarino (conocido en Uruguay como «pelón») y de durazno, creadas por el mismo laboratorio y comercializadas en Chile desde hace ya cinco años.

ciruela

Mejorando el sabor

“Las variedades de ciruela en general no son de muy buena calidad sensorial, porque son muy ácidas y no satisfacen mucho a los consumidores. Nuestro foco en el laboratorio fue desarrollar variedades de buenas calidades gustativas, es decir, que fuera un placer comerlas”, afirmó Infante al periódico La Nación de Chile.

Lograron pues un contenido de azúcar más alto, una acidez más baja y la casi absoluta eliminación del amargor de la cáscara que suele disgustar a los consumidores.

Además, la Sweet Pekeetah tiene una textura más crocante, semejante a una manzana y eso la hace que sea especial, según Infante. «Eso hace que sea especial y mejor que cualquier ciruela. En ese sentido nosotros pensamos que va a ser un éxito en el mercado», consignó.

Otra de las características logradas es que tiene mejores capacidades de conservación. Se mantienen firme por mucho más tiempo por lo que puede ser cosechada y conservara en cámaras de frío por más tiempo y exportada a lugares distantes sin comprometer su integridad. «Podríamos exportarla a China, que sería un mercado sumamente interesante para este producto”, explicó el científico.

La Sweet Pekeetah ya está patentada en Chile y están en proceso las inscripciones en Estados Unidos y Europa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje