EN MENOS DE UN AÑO

Estación espacial china «fuera de control» podría precipitarse a tierra pronto

Aunque no se sabe exactamente cuál será el destino de la Tiangong-1, los especialistas afirman que podría entrar en la atmósfera terrestre y precipitarse a tierra en los próximos meses.

Modelo 3D de la Tiangong-1. Foto: Kordite - Flickr.com
Modelo 3D de la Tiangong-1. Foto: Kordite – Flickr.com

La estación espacial china Tiangong-1 estaría fuera de control y regresará a la Tierra en menos de un año, según afirman científicos relacionados al proyecto. Algunas de sus partes o piezas caerían a la superficie terrestre sin control, pero en general el regreso estaría rigurosamente vigilado.

La Tiangong-1 (literalmente «Palacio Celestial 1″) fue puesta en órbita el 29 de setiembre de 2011 por la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés). Tiene un peso aproximado de 8 toneladas y contiene un gran laboratorio que ha sido visitado por las misiones espaciales Shenzhou 8, Shenzhou 9 y Shenzhou 10.

Entre las líneas blancas son las posibles áreas en donde podrían caer partes de la Tiangong 1. Foto: Oaktree b / Wikimedia
Entre las líneas blancas son las posibles áreas en donde podrían caer partes de la Tiangong 1. Foto: Oaktree b / Wikimedia

Fuera de control

Desde el pasado 19 de setiembre de 2016, un vocero de la CNSA confirmó que la estación estaba fuera de control y que se encontraba en caída libre hacia la Tierra. No se conoce el punto exacto ni la fecha precisa en que caerá, pero por ahora se afirma que no hay peligro para zonas habitabas pues la mayoría de la estructura se desintegrará durante su reentrada a la atmósfera.

«Es poco probable que se trate de un reingreso controlado», dijo la Aerospace Corporation en un comunicado. «Se sospecha que se perdió en control y vemos poco posible recuperarlo antes del ingreso», agregaron.

Los especialistas advierten que, de sobrevivir algún segmento o parte de la nave, y si llega a ser encontrado por alguna persona, no deberá manipularse pues podría contener una sustancia altamente tóxica y corrosiva llamada hidrazina.

El objeto artificial más grande que haya reentrado a la Tierra fue la Estación Espacial MIR, en 2001. Pesaba la impresionante suma de 120 toneladas, bastante más grande en comparación a la Tiangong-1.

Dependiendo de la zona y hora en que caigan los restos, podrían llegar a ser visibles como rayas luminosas en el cielo. La estación será monitoreada hasta el último minuto con el fin de obtener más información sobre el lugar y hora en que caiga a la superficie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje