RANSOMWARE

EE.UU. detiene al joven que paró el ataque del virus WannaCry

Marcus Hutchins detuvo "accidentalmente" el ataque global de un potente virus que secuestró información de computadoras personas, hospitales, entidades públicas y Gobiernos de todo el mundo para luego pedir el pago de rescates.

wannacry marcus hutchins
Este es el mensaje que aparece en las computadoras secuestradas con WannaCry, pidiendo un pago en bitcoins por su liberación. Foto: Twitter

Marcus Hutchins, un joven de 23 años que paró un ataque cibernético global hecho con el virus WannaCry, fue detenido por el Gobierno de los Estados Unidos tras su asistencia a la feria de hackers DefCon.

Según publica el diario The Guardian, el FBI lo detuvo bajo acusaciones de crear y distribuir un virus troyano bancarios llamado Kronos. Este malware supuestamente obtiene información sobre tarjetas de crédito y cuentas bancarias que se usan para comprar por internet de forma ilícita.

Según amigos personales del hacker, citados por la revista tecnológica Motherboard -primer medio en hacer pública la noticia-, Hutchins fue llevado al Centro de Detención Henderson, en Nevada, la mañana del jueves. Pocas horas después fue trasladado a otras instalaciones gubernamentales que no han sido reveladas.

De héroe a preso

Hutchins se habría beneficiado de la distribución del código maliciosos Kronos, según consigna en la denuncia penal presentada en un tribunal de Wisconsin y citado por la agencia de noticias Reuters. Este ataque habría tenido lugar entre julio de 2014 y julio de 2015.

El joven detuvo el ataque del virus WannaCry, un programa malicioso del tipo «ransomware» (ransom=rescate en inglés) que bloquea todos los archivos y datos de una computadora y exige el pago de un monto -generalmente en criptomonedas como los bitcoins-  a fin de que no sean borrados o difundidos los datos personales o sensibles.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje