POR LAS DUDAS APAGUÉMOSLA

Inteligencia Artificial se rebela y prescinde de los humanos para realizar sus tareas

No es la sinopsis de una película de ciencia ficción sino uno de los más recientes episodios que involucra a computadoras e inteligencia artificial cometiendo actos que parecerían propios de una persona.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) es un hecho y no hay marcha atrás: o aprendemos a vivir con ello o nos quedaremos atrás. Lo que para muchos parece interesante y excitante, para otros es una pesadilla.

Estamos adentrándonos cada vez más rápido en la era de la información, pero aún no sabemos bien cómo lidiar con tanto.

Una división de Facebook, especializada en AI, decidió desarrollar un sistema dedicado a las negociaciones. Días más tarde, las computadoras equipadas con este sistema empezaron a conversar en un lenguaje extraño y aparentemente erróneo. «Algo hicimos mal», pensaron los ingenieros, pero no era así: las máquinas habían creado su propio idioma, intencionalmente ininteligible para los humanos. Los responsables decidieron apagar la AI y sacarla de circulación.

De acuerdo con el periódico El Mundo, el laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Georgia, EE.UU., (financiado por Facebook) puso a trabajar a dos computadoras juntas, con la idea de que desarrollaran sistemas de negociación. Lo curioso fue que lo lograron, pero en una manera que nadie se esperó, pues durante el proceso los dispositivos de AI crearon abreviaturas, símbolos y nuevas expresiones para facilitar su labor, excluyendo a las personas en todo momento del proceso y tomando el control absoluto.

Miles observan la discusión eterna entre dos Google Home

Personas de todo el mundo siguen en vivo una cámara observando y escuchando a dos asistentes…

Humanos, ya no los necesitamos

El dialecto inventado por la AI fue una variable del inglés en donde predominaba la repetición de palabras y pronombres, lo que para un angloparlante sonaría como erróneo y requeriría bastante tiempo de entender. Sin embargo, es probable que para el momento en que algún grupo de especialistas descifrara la lógica de dicha lengua, esta ya habría sido mutada y vuelvo más compleja por las computadoras.

Debido a que los investigadores no han logrado terminar de entender enteramente el idioma, decidieron desconectar las computadoras para ponerlas en estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje