SIN CUERDAS

El nuevo ascensor que puede desplazarse en todas direcciones

La conocida empresa alemana ThyssenKrupp acaba de presentar su nuevo ascensor llamad "Multi", el cual es inalámbrico y puede viajar prácticamente en cualquier dirección.

Tras más de 165 años usando los mismos elevadores de siempre, y siendo un campo en el que hay realmente pocos avances desde hace años, la presentación del sistema «Multi», de la empresa alemana ThyssenKrupp, es ciertamente un hito en el transporte de personas en edificios.

Se trata de un sistema de cabinas de hasta 1 tonelada que se desplazan a una velocidad de 5 metros por segundo. Las instalaciones del Multi cuentan con intercambiadores de ejes y frenos establecidos en las diferentes paradas, y puede moverse en cualquier dirección, y no solo hacia arriba o hacia abajo, como hasta ahora.

De hecho, se pueden desplazar de forma vertical, o sea que puede venir de abajo, llevar a una intersección, y cambiar de dirección hacia la derecha.

Rompiendo limitaciones

La tecnología actual, por temas de seguridad y regulaciones, hace que los sistemas de cables y poleas limiten los ascensores a una distancia máxima de 50 metros, por lo que algunos rascacielos tienen que instalar distintos ascensores entre los que hay que ir haciendo trasbordo para llegar a la cima.

De hecho, ThyssenKrupp tuvo que construir un edificio en un pequeño pueblo a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad alemana de Stuttgart, la conocida «Torre de Luz», erigido solamente para probar sus más recientes avances tecnológicos, como el Multi.

«Es el mayor desarrollo en la industria de ascensores», dijo Andreas Schierenbeck, director general de Thyssenkrupp, a la revista Wired. «Se puede llenar una cabina con 6-8 personas y van a la ubicación exacta donde quieran ir sin ningún tipo de paradas, es como un sistema de metro donde te detienes en la estación donde quieras». Pero en vertical y por dentro de un edificio.

Explica que es más eficiente energéticamente y la fosa que requiere para su instalación ocupa mucho menos espacio que los ascensores convencionales. Eso sí, el costo es entre tres y cinco veces más caro, por lo que aún va a tardar para que se popularice a nivel mundial.

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