NEUROCIENCIA

Si eres olvidadizo entonces tu cerebro funciona perfectamente

¿Pierdes las llaves todo el tiempo? ¿No recuerdas dónde estacionaste el auto o te olvidaste de tu cita de las 10 am? No te preocupes, no tienen ningún defecto neurológico. Todo lo contrario: tu cerebro funciona correctamente.

Los olvidadizos viven en un mundo lleno de reproches y regaños, pues viven perdiendo las llaves de la casa, dejando el celular tirado en todo lado, olvidando sus citas importantes y -peor aún- aniversarios de bodas o cumpleaños de sus parejas… y ahí sí que arde Troya.

El hecho de olvidar detalles no necesariamente primordiales o trascendentes es un síntoma de que tu cerebro trabaja a la perfección, al contrario de lo que podrías creer. 

Seguramente recordarás en qué año te recibiste de secundaria, o la fecha exacta del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, pero te olvidaste de pasar trayendo los huevos y el azúcar que te pidieron en casa. Eso es por una simple razón: el cerebro tiene la capacidad de almacenar las cosas a recordar en diferentes categorías.

La idea ha sido discutida con ahínco por la comunidad científica internacional, pero la Universidad de Toronto, Canadá, acaba de darle un respaldo a una de las teorías, que sostiene que los olvidadizos están neurológicamente saludables.

¡Te lo olvidaste, cabeza!

Los investigadores de la universidad encontraron que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, región cerebral relacionada a la memoria, parecen promover el olvido de la información inútil, con el fin de dejar espacio para lo más significativo.

“Solemos idealizar a la gente que nos aplasta en el Trivial, pero la función de la memoria no es ser capaz de recordar quién ganó la Copa Stanley (trofeo norteamericano de hockey) en 1972”, argumentó el profesor Blake Richards, autor del estudio. “El cometido de la memoria es conseguir que tome decisiones basadas en circunstancias relevantes, y un aspecto importante a la hora de tomar esas decisiones es poder olvidar cierta información”, explicó.

Ya en 2007 varios investigadores usaron un sistema de resonancia magnética para estudiar los cerebros de 20 adultos mientras realizaban pruebas de memoria simple, y concluyeron que las personas recuerdan mejor la información contradictoria que aquella repetida o considerada como banal.

El estudio de la Universidad de Toronto incluía un experimento en el que un grupo de ratones buscaba salida de un laberinto. Cuando encontraban la salida, los científicos cambiaron el sitio de la salida y los colocaron a los animales en el mismo punto de partida de la primera vez y se les indujo a buscar la salida de nuevo. Los ratones encontraron la salida más fácilmente cuando, en futuras ocasiones, se les drogó para que olvidaran dónde estaba la salida la primera vez, y que su información ya aprendida no los distrajera de buscar la salida con otros procesos mentales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje