RANSONWARE

Otro ciberataque mundial afecta empresas y servicios públicos en varios países

Entidades públicas, bancos, sistemas de metro y empresas en general están siendo hackeadas en todo el mundo la mañana de este martes.

Este es el mensaje que aparece en las computadoras secuestradas, pidiendo un pago en bitcoins por su liberación. Foto: Twitter
Este es el mensaje que aparece en las computadoras secuestradas, pidiendo un pago en bitcoins por su liberación. Foto: Twitter

Decenas de empresas como bancos, navieras y sistemas de transporte público están siendo atacadas en varios países la mañana de este martes. La agencia gubernamental de información suiza afirmó en un comunicado que empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas, pero más países y compañías podrían sumarse a lo largo de la jornada.

En Ucrania se vieron afectados el Banco Central, el banco privado Oschadbank, el metro de Kiev, la compañía estatal de electricidad o la red informática del Gobierno ucraniano, según informó en Twitter el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe. También estaría viéndose afectada la empresa de fabricación de aviones Antonov.

En Rusia los mayores afectados son la gigante petrolera estatal Rosneft, según publica el diario Financial Times.

Mientras tanto, en Dinamarca la gigante de los transportes, Moller-Maersk, también está viendo sus operaciones afectadas por la intromisión de los hackers.

La empresa ucrania Novaia Potchta asegura que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry. Este tipo de programas maliciosos bloquean datos de las computadoras y piden un rescate, que si no se paga causa la destrucción de toda la información, o bien la liberación en público de información sensible, clasificada o privada.

En Reino Unido, el consorcio de publicidad WPP —que tiene entre otras a las redes globales de agencias JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey— también recibió ciberataques.

España también fue blanco de los ciberdelincuentes: la gigante de alimentos Mondelez, y el bufete de abogados DLA Piper, recibieron ataques con ransomware, pero todavía no saben la magnitud de los daños.

*Noticia en desarrollo. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje