CONTRA EL EXTREMISMO

Google refuerza su lucha contra los contenidos terroristas

Al igual que otros gigantes de internet, Google recibe constantes presiones por parte de Gobiernos para que ayuden más eficazmente a controlar los contenidos de carácter terrorista.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La gigante de tecnologías, Google, anunció que intensificará las luchas contra los contenidos «extremistas o relacionados con terrorismo», mayormente en su plataforma de vídeos YouTube y gracias a la inteligencia artificial.

La presión por parte de los gobiernos de todo el mundo se incrementa ante la escalada de ataques terroristas, tanto en cantidad como en diversidad de métodos y alcance. A finales de mayo, los líderes del G7 acentuaron su apremio sobre empresas que operan en internet, para que ayuden a controlar el tráfico de contenido que haga llamados a cometer actos terroristas.

«Trabajamos, como los demás, desde hace años para identificar y eliminar los contenidos que van contra nuestras reglas. Pero por molesto que sea la verdad es que debemos reconocer, y el sector económico también, que hay que hacer más», escribió Google en un texto publicado en su blog.

Este objetivo «puede ser un desafío: el video de un atentado terrorista puede ser material informativo si es publicado por la BBC, o apología de la violencia si es subido en un contexto diferente por otro usuario», agregaron.

Inteligencia artificial contra el extremismo

Alphabet, la marca sombrilla de Google, apuesta por reforzar su inteligencia artificial, de forma que las computadoras puedan ayudar a identificar y eliminar más rápidamente los contenidos extremistas. No obstante, reconocen que la tecnología no será la única herramienta, y prometieron aumentar «significativamente el número de expertos independientes» encargados de supervisar los vídeos.

«Las máquinas pueden ayudarnos a identificar los videos problemáticos, pero la experiencia humana permite distinguir entre los videos de propaganda (…) y la información», explicaron.

Recientemente, YouTube fue blanco de un boicot por parte de anunciantes publicitarios, tras la aparición de anuncios con contenido antisemita que incitaba al odio.

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