AUTOS ELÉCTRICOS DEL FUTURO

Cargar la batería del auto mientras circula pronto será una realidad

Actualmente sigue siendo un reto conseguir estaciones de carga eléctrica en todos los lugares a donde vayamos, pero en el futuro será el mismo camino el que mantenga las baterías del auto a 100%.

Foto: Pixabay
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La electricidad será el combustible para los motores de los vehículos del futuro, según proyectan científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quienes están trabajando en desarrollar un sistema de carga para que las baterías de los autos reciban energía mientras estos circulan por las rutas.

Según un paper científico publicado en Nature, el nuevo desarrollo se basa en un invento del 2007 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE.UU.) que podía transmitir electricidad sin cables a una distancia corta a un objeto inmóvil. En la nueva versión de los de Stanford se pudo transmitir 1 milivatio de electricidad de forma inalámbrica a una bombilla de LED en movimiento.

El problema es que los autos eléctricos necesitan de cientos de kilovatios para poder moverse: es ahí hacia donde van encaminadas las investigaciones, para lograr conseguir que las rutas o carreteras se las fuentes que mantengan a los autos andando, sin necesidad que estar entrando en estaciones de servicio o estar conectando el enchufe del coche en casa.

Resonancia magnética

La transferencia de electricidad inalámbrica de gama media se da por medio de una base de acoplamiento de resonancia magnética. De igual forma que las centrales eléctricas generan corrientes alternas al hacer girar las bobinas de alambres entre magnetos, la electricidad que se mueve por medio de cables crea un campo magnético oscilante. Este campo también hace que los electrones en una bobina cercana de alambres oscilen, transfiriendo así la energía. A pesar de esto, el flujo continuo de electricidad solo puede mantenerse si algunos aspectos de los circuitos, tales como la frecuencia, se sintonizan de forma manual a medida que el objeto se mueve. Entonces, la bobina transmisora ​​de energía y la bobina receptora deben permanecer casi sin moverse, o el dispositivo debe ser sintonizado automática y continuamente, un proceso que, según los investigadores es significativamente complejo.

Los científicos de Stanford entonces eliminaron la fuente de radiofrecuencia en el transmisor y la reemplazaron por un amplificador de voltaje simple, de los que se consiguen en tiendas de electrónica, y le agregaron una resistencia de realimentación. El sistema en conjunto calcula automáticamente la frecuencia adecuada para las distintas distancias sin la necesidad de intervención manual.

Aunque ya hay vehículos capacitados para largas distancias, como el Telsa 3, que recorre 322 kilómetros con una sola carga, el Chevrolet Bolt, que puede hacer 384 kilómetros, la tecnología de transmisión inalámbrica de electricidad será un paso importante para el desarrollo de nuevos vehículos en un futuro no tan lejano.

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