MÚSICA ELECTRÓNICA

Daphne Oram, la mujer pionera de la música electrónica mucho antes de que estuviera de moda

Puede que no la conozcas, pero su legado prevalece hasta el día de hoy en la música electrónica de todo el mundo. Oram le dio forma a muchas de las ideas y sonidos que ahora conocemos.

A diferencia de lo conocido hasta ese momento, Daphne Oram era tan revolucionaria como controversial: su nuevo tipo de música estridente y vanguardista no tenía ni instrumentos musicales acústicos ni músicos. Era todo hecho con máquinas y computadoras. 

Muchos de los sonidos que creó Oram en los años 50’s y 60’s nunca se habían escuchado antes, y fundó el famoso taller de radio experimental BBC Radiophonic Workshop, en la misma época en que empezó a trabajar en su máquina Oramics, que convertía imágenes gráficas en sonidos.

Aunque revolucionó la música y fundó los cimientos de la corriente electrónica mundial, su hombre había pasado desapercibido, hasta recientemente que se estrenó la obra de teatro Daphne Oram’s Wonderful World of Sound («El Maravilloso Mundo de Sonidos de Oram»), en Inglaterra.

Oram tenía distintos aparatos electrónicos que generaban sonidos monotónicos, que la artista grababa en máquinas de cinta abierta. Después, grababa varias capas de sonidos, una encima de otra, y le aplicaba efectos de sonido como delays (retardos) y reverberaciones, para producir melodías y armonías increíbles.

La músico falleció el 5 de enero de 2003, dejando tras de sí una de las más fascinantes corrientes de música experimental de todos los tiempos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje