SONDA ESPACIAL JUNO

Primeras imágenes de los anillos de Júpiter desde adentro

Nuevas imágenes, enviadas por la sonda Juno, han revelado cómo lucen los anillos de Júpiter desde el interior, una perspectiva que no conocías hasta ahora.

Foto: NASA
Foto: NASA

La nave espacial Juno, de la NASA, obtuvo la primera fotografía jamás tomada de los anillos de Júpiter desde adentro. Es la primera vez que podemos ver esta especie de cortina espacial desde esa perspectiva.

Los cuatro grandes planetas del Sistema Solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tienen sistemas de anillos. Juno tomó una foto del tenue anillo jupiteriano el pasado 27 de agosto de 2016, pero recién esta semana fue publicado por la administración de la misión.

La sonda tomó con su cámara de navegación de seguimiento de estrellas, que también muestra parte de la constelación de Orion, incluyendo a la gigante estrella brillante Betelgeuse, y las tres que componen el cinturón de Orión.

«Lo que se ve es un anillo de polvo que está a 64.000 kilómetros de la nave Juno, y de estrellas que están a cientos de años luz de distancia, todo en la misma imagen», explicó la jefa investigadora de monitorización de radiación de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), Heidi Becker.

Discos y gigantes

El disco de Júpiter es bastante más pequeño y débil que el famoso disco congelado de Saturno. Galileo Galileo observó estos últimos en 1610, pero los de Júpiter no fueron divisados sino hasta 1979, cuando la sonda espacial Voyager 1 se acercó al gigante.

El sistema de anillos de Júpiter tiene tres componentes principales: un par de anillos externos muy delgados llamados anillos de hilos, un anillo principal ancho y plano y un grueso anillo interno llamado halo», explicaron científicos de la NASA en un comunicado. Agregaron que «los anillos parecen ser creados por el polvo lanzado por impactos en pequeñas lunas».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje