2050-1750 A.C.

Arqueólogos encuentran corazón momificado de alto funcionario del Egipto faraónico

Un equipo de especialistas españoles encontró decenas de jarras con materiales usados en el proceso de embalsamamiento de un alto funcionario político de la época del faraón Amenemat I.

La expedición descubrió 56 jarras que contienen materiales utilizados en el proceso de embalsamiento del visir Ipi Middle Kingdom Theban Project
La expedición descubrió 56 jarras que contienen materiales utilizados en el proceso de embalsamiento del visir Ipi. Foto: Middle Kingdom Theban Project

Un equipo que arqueólogos españoles encontraron en Luxor, Egipto, una cámara con 56 jarras que contenían materiales mortuorios usados en el embalsamamiento de un alto funcionario político de la era del faraón Amenemat I, en el Reino Medio (2050-1750 a.C). Entre lo hallado está el corazón momificado de dicho personaje político, llamado Ipi.

El descubrimiento se hizo en el patio de la tumba de Ipi, un visir y alcalde de la antigua Tebas, situada en la necrópolis de Deir el Bahari.

De acuerdo con el informe de los arqueólogos, dirigidos por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Antonio Morales, la práctica de extraer ese órgano esencial no era algo común a la hora de embalsamar y será objeto de investigación.

Hallazgo sorpresa

Los arqueólogos se vieron sorprendidos por este descubrimiento, pues es algo poco común. «En ese momento, varias jarras, cuencos, escalpelos y una mesa de momificación fueron enviadas al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, pero 56 jarras y los contenidos de las mismas, que los embalsamadores y sacerdotes seguramente depositaron en esta sala porque no podían acompañar al dueño de la tumba por no ser materiales ‘puros’, nunca fueron excavados hasta ahora», afirmó Morales.

Originalmente habían 67 jarras, varios sudarios y sábanas de lino, pañuelos, vendas, telas y piezas para cubrir dedos, manos y otras partes del cadáver. Además habían 300 sacos de sal de natrón, aceites, arena y otros elementos como tapas de las jarras y hasta un escalpelo.

A pesar de todos esos descubrimientos, los arqueólogos están fascinados con las jarras de arcilla nilóticas y margas, algunas con las inscripciones del alfarero y el hierático que las manufacturaron.

Los arqueólogos podrán estudiar todos estos componentes y sustancias de embalsamamiento, además de los elementos textiles y restos humanos encontrados en el depósito.

El proyecto, titulado Middle Kingdom Theban Project, ayudará a conocer mejor las técnicas de momificación usadas en aquella época dorada del Egipto faraónico. «Aunque la cantidad de materiales encontrados es similar a los de la tumba del supervisor Wah, que ahora se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York, el repertorio de Ipi fue realmente utilizado en la momificación», explica el profesor de la UAH.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje