ARTE MICROBIANO

Bacterias dibujan a Mario Bros. y otros diseños en una placa de Petri

Un equipo de ingenieros genetistas lograron modificar genéticamente distintos grupos de bacterias que pudieron hacer distintos dibujos sobre una placa de laboratorio.

“Fotografía” realizada con bacterias genéticamente modificadas.  J. Fernandez-Rodriguez et al. / Nature chemical biology, 2017
“Fotografía” realizada con bacterias genéticamente modificadas.
J. Fernandez-Rodriguez et al. / Nature chemical biology, 2017

Si los científicos tuvieran modas, el arte microbiano sería el último grito. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le «enseñaron» al bacilo intestinal Escherichia coli genéticamente modificado a distinguir colores como el rojo, el verde y el azul, y a elaborar pigmentos de dichos colores bajo la dirección de un haz de luz para obtener reproducciones caricaturescas de dibujos.

El artículo científico fue publicado en la revista Nature Chemical Biology y el portal Nature hizo una interesante reseña de la investigación.

La investigación fue dirigida por Christopher Voigt, que junto con su equipo buscaron «apagar» o «encender» a distancia ciertas células bacterianas de manera independiente cada una. Al dirigirlas con un rayo de luz, que resultó ser un método simple y económico, pudieron controlar estos microorganismos para que realizaran dibujos y patrones, como el clásico personaje de videojuegos Mario Bros.

“Fotografía” de Mario Bros hecho con bacterias. J. Fernandez-Rodriguez et al. / Nature chemical biology, 2017

Las bacterias modificadas usadas tienen un gen fotoreceptor que se activa con el color rojo, y una proteína que ayuda a la bacteria a producir pigmento negro, con el cual se colorea el ambiente donde se encuentra su alimento.

J. Fernandez-Rodriguez et al. / Nature chemical biology, 2017

El término «arte microbiano» se acuñó hace algunos años, a raíz de estas investigaciones en bacterias genéticamente modificadas. El «lienzo» son placas de Petri que contienen nutrientes de los que se alimentan las bacterias o levaduras que, a su vez, contienen proteínas fluorescentes que producen pigmentos de distintos colores.

La American Society for Microbiology realiza un concurso anual llamado “Agar Art Contest” en el cual los científicos presentan su “pintura” realizada con bacterias en placas de Petri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje