NUEVA ESTRUCTURA

Sinestia, el nuevo tipo de objeto planetario propuesto

Científicos de dos universidades estadounidenses propusieron un nuevo tipo de objeto planetario, al que llamaron sinestia. Consta de una enorme masa giratoria con forma de dona.

Foto: UC Davis
Foto: UC Davis

Científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California en Davis propusieron un nuevo objeto planetario llamado sinestia. Consiste en una masa de roca caliente, vaporizada y giratoria, con forma de rosquilla o dona. De aceptarse la tesis, se empezaría a estudiar más a fondo su conformación y estructura molecular.

Las sinestias se forman cuando chocan entre sí objetos del tamaño de planetas. De hecho, los investigadores proponen que la Tierra, en sus inicios, fue probablemente una sinestia.

Otros planetas del Sistema Solar, como Marte y Venus, se formaron cuando objetos más pequeños chocaron entre sí, y producto de estas violentas colisiones los cuerpos resultantes se fundieron y se vaporizaron parcialmente, enfriándose después y solidificándose para formar los planetas casi esféricos que conocemos hoy.

Nueva estructura

En el comunicado de prensa respectivo, la UC Davis explicó que  “un objeto giratorio tiene momentum angular, que se debe conservar en una colisión. Piense en un patinador girando sobre hielo: si extiende sus brazos, disminuye su velocidad de giro, y para girar más rápido sostiene sus brazos cerca. Su momento angular es el mismo”, según reportó el portal científico nmas1.org. Ahora, imaginemos dos patinadores agarrados entre sí y girando a gran velocidad. El momento angular de cada uno se agrega al otro, así que su momento angular total debe ser igual.

Los patinadores hipotéticos serían planetas rocosos del tamaño de la Tierra, chocando con otros objetos gigantescos con gran energía y alto momento angular. De acuerdo con los modelos científicos, los choques antes mencionados «puede formar una estructura completamente nueva».

Los científicos concluyeron que en un rango de altas temperaturas y alto momento angular, los cuerpos del tamaño de un planeta, podrían formar una estructura totalmente nueva, mucho más grande con otra forma geométrica, similar a un disco con un centro lleno de roca vaporizada, sin superficie sólida ni líquida.

Esta estructura ha sido bautizada «sinestia», de la raíz griega «syn-» («juntos») y el nombre «Hestia», de la diosa griega de la arquitectura y las estructuras.

Parte del material de la estructura entra a orbitar alrededor del núcleo, como ocurre en la formación de planetas. En el caso de las sinestias, hay un impacto gigante que puede fundir o evaporar el material que conforma el cuerpo celeste,

En el caso de la Tierra, dicho estadio no duró mucho -tal vez unos 100 años- antes de que perdiera todo ese calor y se condensó pues en un objeto sólido.

El estudio completo ha sido publicado en el portal oficial de la Universidad de California en Davis.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje