MEDICINA REGENERATIVA

Científicos logran crear células madre sanguíneas en laboratorio

Después de 20 años de repetidos intentos, los investigadores consiguieron transformar células adultas en células precursoras de las sanguíneas, capaces de regenerar por sí mismas distintos componentes celulares de la sangre.

 

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

El logro alcanzado por dos equipos de científicos es histórico: se trata de la creación, por primera vez en laboratorio, de células madre sanguíneas a partir de células adultas comunes. Esto ofrece una luz de esperanza a pacientes con enfermedades como leucemia o mieloma, entre otras, que necesitan trasplante de médula ósea y que no encuentren un donante compatible.

Si los resultados son positivos en la práctica clínica, los pacientes podrían recibir células madre cultivadas en entornos de laboratorio creadas a partir de sus propias células sanas.

Uno de los equipos de investigadores, dirigido por George Daley, del Hospital Infantil de Boston, Massachusetts, produjeron células madre sanguíneas funcionales a partir de células humanas comunes, aunque aún no son idénticas a las encontradas de forma natural.

El otro equipo, que trabajó en mancomunión, dirigido por Shahin Rafii, del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York, convirtió células maduras de ratones en células madre sanguíneas. Durante años se había intentado desarrollar ese tratamiento, pero nunca se había llegado a un resultado positivo.

Reprogramación celular

El grupo de Daley eligió como material de inicio células cutáneas, así como otros tejidos humanos procedentes de distintas partes del cuerpo. Mediante un método estándar, reprogramaron esas células para que se conviertan en células madre pluripotenciales inducidas (CMPI), que adquieren la capacidad de generar muchos tipos de células. Sin embargo, no es sino hasta ahora que se pudo transformar esta últimas en células madre sanguíneas. 

Los científicos del primer equipo lograron insertar siete factores de transcripción (genes con capacidad de controlar a otros genes) en los genomas de las CMPI. Luego, inyectaron esas células humanas modificadas en ratones en desarrollo. Dos semanas después, estas se habían transformado en células madre, capaces de formar varias células que se encuentran en la sangre humana, incluidas las del sistema inmunitario.

Por otra parte, el equipo de Raffi pudo generar células madre sanguíneas sin la necesidad de realizar el paso intermedio de crear CMPI. Extrajeron células del revestimiento de vasos sanguíneos de ratones adultos, insertaron factores de transcripción en el genoma de estas y las conservaron en placas de Petri, que imitan el ambiente interno de los vasos sanguíneos humanos. Ahí, las células se transformaron de forma espontánea en células madre sanguíneas y se multiplicaron de forma saludable.

Posteriores pruebas determinarán cuál de los dos enfoques es el más viable para el desarrollo de tratamientos a partir de este descubrimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje