MENOS CONTAMINACIÓN

Ómnibuses de hidrógeno, el futuro del transporte limpio

El primer vehículo de transporte público masivo, alimentado con hidrógeno no industrializado, está casi listo. Promete ser una solución para reducir la contaminación en las ciudades.

Foto: Ninian Reid
Foto: Ninian Reid

El transporte limpio es una de las vías para reducir la contaminación en el futuro cercano. Por eso, la empresa Ad Astra Rocket Company, fundada por el ex astronauta de la NASA, Franklin Chang, se puso a trabajar en un motor de hidrógeno especial para colocar en autobuses.

“Los vehículos tradicionales eléctricos tienen un motor que obtiene electricidad de una batería. Los de hidrógeno tiene un motor eléctrico, pero la electricidad viene de una celda de combustible que se alimenta de hidrógeno y de oxígeno”, explicó a AFP el director científico de la empresa, José Castro.

El bus empezará a circular en junio próximo en la ciudad de Liberia, Costa Rica, ubicada a 215 kilómetros al noroeste de la capital San José.

Fue desarrollado por la empresa de Chang -de origen y capital costarricense- en alianza con otras compañías, como la francesa Air Liquide, la costarricense Relaxury y las estadounidenses US hybrid Corporation y Cummins.

Transporte limpio para el futuro

Este es un proyecto demostrativo para analizar la viabilidad de tener un sistema de transporte limpio, y deseablemente libre de emisiones de CO2.

“Es un proyecto demostrativo para ver la viabilidad de tener un ecosistema de transporte, pero la meta es más ambiciosa porque lo que tratamos de tener es la producción, almacenamiento, dispensado y uso del hidrógeno, todo en un ecosistema completamente sostenible”, señaló Castro.

Costa Rica es el segundo país latinoamericano desarrollar transporte a base de hidrógeno, después de Brasil, que tiene autobuses demostrativos en Sao Paulo y Rio de Janeiro. 

En países de otros continentes, ya hay transporte público que usa este combustible y prescinde completamente de los hidrocarburos. La diferencia del proceso de quiere llevar a cabo Ad Astra, es que el hidrógeno lo obtienen de la separación de moléculas de agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), lo que no genera emisiones contaminantes.

En países industrializados, el elemento se extrae del gas metano, que sometido a un tratamiento con vapor de agua, separa las moléculas de hidrógeno de las de carbono. Este último sí contamina el medio ambiente porque se libera a la atmósfera tras el proceso.

El hidrógeno resultante se almacena en tanques de alta presión, que se deriva hasta el motor por medio de mangueras especiales. Al contacto con el oxígeno, produce electricidad, y el único residuo es agua no contaminante.

La idea de Ad Astra es que la tecnología se consolide en Costa Rica, para luego exportar el modelo a otros países de la región y del mundo. Este pequeño país centroamericano, de 5 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados, produce más del 90% de su energía eléctrica con fuentes renovables como el agua, el viento, el sol y el calor de los volcanes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje