PRIVACIDAD EN LÍNEA

Por tu seguridad, hay cosas que deberías borrar de Facebook hoy mismo

Aunque ya estamos bastante acostumbrados a que todo el mundo se meta en nuestras vidas, por medio de las redes sociales, hay una serie de datos que deberías sacar de tus cuentas para evitarse molestias o situaciones riesgosas.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Las redes sociales han cambiado para siempre nuestras vidas. El paradigma ya está en proceso y es vertiginosamente rápido. Uno de las alteraciones que causan en nuestro diario vivir es que todos ven lo que hacemos, así como nosotros vemos lo que hacen los otros. Pero, ¿son personas conocidas o deseables los que husmean en nuestras cosas?

Fecha de nacimiento

La fecha de nacimiento es uno de los datos que, de caer en manos equivocadas, podría causarnos molestias. Al igual que el nombre y la dirección de residencia, es un dato sensible que puede ser utilizada por ladrones de identidad o hackers para acceder a tus cuentas bancarias.

Número de teléfono 

El número de teléfono puede ser herramienta para que algún acosador te llame en repetidas ocasiones, y pueda afectar tu paz y tranquilidad, o la de tu familia. Algunas redes sociales piden que el número de teléfono esté agregado como método de recuperación de contraseñas o en caso de que la cuenta sea hackeada, lo cual es diferente a tenerlo de forma visible para cualquiera.

Amigos desconocidos 

También es usual que tengamos personas que no conocemos entre nuestras listas de amigos de Facebook. Es recomendable hacer una «limpia» cada cierto tiempo, eliminando a personas desconocidas o con las que no tengamos una relación en la vida real.

Cuidado con tus hijos

Muchos padres estarán orgullosos cuando les nace un hijo, y eso está bien. Algunos lo demuestran publicando fotografías de los nenes en Facebook, Twitter o Instagram, pero puede poner en peligro la integridad del bebé, atraer a acosadores o personas peligrosas, y se ha reportado también el uso de imágenes sin autorización para falsas campañas de recaudación de fondos.

También, es recomendable evitar publicar fotografías de tus hijos en la escuela, o dar a conocer en cuál centro educativo están matriculados. Es información sensible que podría caer en mano de depredadores sexuales.

Datos del trabajo

Son varios los casos que se conocen a nivel mundial, de empleados que se han pedido una carpeta médica para irse un par de días a la playa. Estos casos trascienden porque, sin darse cuenta, comparten en redes sociales las fotografías de sus pequeñas vacaciones, o son etiquetados por terceras personas. Esto es causal de despido inmediato sin derecho a reclamo.

También es peligroso difundir datos privados o sensibles de la empresa, como información de proyectos, compras o negocios, y te podrían poner camino a casa simplemente por quejarse en Facebook del comportamiento del jefe.

Avisarle a todos que no estás en casa

Cuando te vas de vacaciones, lo más seguro es que subas todos los días fotografías de lo maravillosa que es tu vida en esos días. Pues algunos podría aprovechar para ingresar a tu propiedad y robarte, a sabiendas de que estás a varios cientos de kilómetros de distancia, tomando sol con un mojito en la mano.

Boletos aéreos

Los boletos aéreos contienen información que revela tu nombre completo, aerolínea, horas de los vuelos y destinos. El código de barras y el número de e-ticket podría ser usado para rastrear información privada que proporcionaste a la compañía aérea o agencia de viajes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje