Fundador de Wikipedia presenta Wikitribune, medio online para combatir las noticias falsas

La idea de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, es luchar contra la epidemia de desinformación y noticias falsas que está atacando a los gremios afines al periodismo.

Wikitribune trabajará para publicar solamente noticias cuyas fuentes hayan sido confirmadas, y en las que la información sea totalmente fidedigna. Periodistas y voluntarios tendrán la labor de escribir, revisar y verificar datos y fuentes de los artículos publicados, así como borrar y denunciar aquella data que sea falsa.

Wales quiere seguir el mismo concepto de la enciclopedia online, que se construye con la colaboración de millones de personas en todo el mundo, y pretenden que el acceso sea totalmente libre y gratuito para todos.

Contra el clickbait

Algunos medios publican cientos de noticias diarias, algunas de ellas son falsas o carentes de medios de verificación. La idea es generar lo que se denomina como «clickbait», una táctica publicitar que consiste en generar mucho tráfico de clicks para ganar más en publicidad. Esto tiene como consecuencia la difusión de información falsa que se viraliza fácilmente.

«Creo que actualmente nos encontramos en un mundo en el que a la gente le preocupa asegurarse de que obtiene una información de calidad, basada en datos contrastados», dijo Wales a la BBC. «Por eso creo que habrá demanda para esto», agregó.

Ya aparecieron benefactores para Wikitribune: el experto en tecnologías estadounidense Guy Kawasaki, la modelo y actriz británica Lily COle y el activista y periodista estadounidense Jeff Jarvis.

Algunas noticias falsas que se hicieron virales

La rata de KFC

Una fotografía trucada, con un supuesto cintillo de CNN, hacía eco de una supuesta rata rebozada y frita, vendida en la cadena de pollo frito KFC. Tras un análisis de laboratorio se confirmó que, en realidad, era pollo, y que solo tenía forma extraña.

Baterías de celular con micrófonos

Un vídeo en YouTube contaba cómo los celulares tienen un micrófono espía insertado en su bateria. En ficha plataforma el vídeo alcanzó varios cientos de miles de plays, y en Instagram más de 100.000 me gusta. Hasta Samsung salió a desmentir la noticia, y a explicar que el supuesto micrófono no era otra cosa que el chip NFC, que faculta al teléfono a cargar su batería de forma inalámbrica.

Barbas tan sucias como un sanitario

Según un estudio, las barbas contienen más desechos fecales que un retrete. El problema de este dato es que, si se investiga unos minutos en internet, la mayoría de medios citan a The Mirror. Posteriormente, el diario The Guardian desmontó el supuesto estudio, que no era tal. En una verdadera investigación sí se encontraron algunas bacterias inocuas y otras entéricas, estas últimas halladas normalmente en los intestinos y que pueden terminar dentro de las heces, pero eso no necesariamente significa que estas estén en la barba.

El inmigrante africano con Instagram

Abdou Diouf era un chico de Senegal. Durante varias semanas estuvo narrando, por medio de Instagram, su odisea para llegar desde su país africano hasta España. Al menos eso dijo The Hufftington Post. Lo que no sabía es que en realidad se trataba de una campaña publicitaria del festival fotográfico Getxophoto, y Abdou era más bien un actor amateur.

El Papa Francisco apoyó la campaña de Trump

El sumo pontífice de la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que daba su total respaldo a Donald Trump, en sus intenciones de llegar a la presidencia de Estados Unidos. Millones de personas compartieron esa noticia falsa, publicada por decenas de medios internacionales, aunque resultó ser falsa y la Santa Sede desmintió el hecho.

Falsa entrevista con Messi dejó en evidencia a medios argentinos que no corroboraron la información

Un experimento realizado por el conductor de radio argentino, Mario Pergolini, causó furor en la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje