MÁS BARATO QUE LOS ÓMNIBUSES

Ciudad canadiense implementa Uber como transporte público oficial

Uber se anotó una victoria comercial al convertirse en el transporte público oficial de la pequeña ciudad canadiense de Innisfil, donde era más barato financiar los viajes de la app que poner autobuses.


Innisfil, una ciudad ubicada en la provincia canadiense de Ontario, al lado del Lago Simcoe, tiene unos 33.000 habitantes, y por su baja densidad poblacional, no es rentable la implementación de servicio de ómnibuses. Sin embargo, la ciudad, económicamente activa como cualquiera, requiere de una forma de movilidad para las personas que salen cada día a trabajar dentro y fuera de la ciudad.

Es por ello que la administración de la ciudad decidió implementar Uber como el método de transporte, ya que este permite compartir trayectos entre dos o más pasajeros (usando UberPool), y que comienza el próximo 1° de mayo de este año, a modo de prueba.

El experimento se dividirá en dos partes: primero, Innisfil aportará 100.000 dólares canadienses (CA$), equivalentes a US$75.000, como subvención para que sus ciudadanos realicen viajes de entre 3 y 5 dólares canadienses, dependiendo de su destino. Segundo, invertirán CA$125.000 (US$93.000) por un periodo de prueba adicional de entre seis y nueve meses, para posteriormente analizar los resultados y determinar si se establece un sistema de ayudas definitivo.

Más barato que pones autobuses

Implementar un sistema público de autobuses en Innisfil podría costar hasta CA$371.000 al año al ayuntamiento, y habrían unas pocas líneas que recorrerán las principales calles de la ciudad. En cambio, Uber ofrece la facilidad de recoger a los pasajeros en su casas, y realizar rutas dinámicas que se ajusten a las necesidades de cada uno.

«No se puede poner a los contribuyentes a pagar por un sistema de transporte que no van a poder usar», dijo Gord Wauchope, alcalde de Innifil, al periódico Toronto Star. «Creemos que este (Uber) es un sistema que la gente puede usar en cualquier parte de la Innisfil y pagar un precio razonable», agregó.

Actualmente, la localidad solamente cuenta con servicios de taxi, controlados por tres compañías -Innisfil Taxi, Global Taxi y Barrie Taxi- y se espera que la entrada en vigencia de Uber abarate los costos de transporte para las miles de personas que conforman la masa laboral de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje