ÁCIDO LISÉRGICO

Hay evidencia científica de que el LSD causa un «estado superior de la conciencia»

Investigadores han concluido que el LSD causa un estado superior de conciencia, aunque se advierte que esta droga afecta la forma de comprender y ver la realidad.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay

Científicos de la Universidad de Sussex, Reino Unido, probaron en pacientes voluntarios los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), proporcionándoles dosis controladas de la droga y estudiando la actividad cerebral de estos con escáneres. Los análisis encontraron un aumento en la actividad cerebral los sujetos cuando el alucinógeno hizo efecto, en comparación a los momentos previos cuando estaban completamente sobrios.

Las personas que apoyan el uso de esta sustancia, afirman que causan sensaciones de «unidad con el todo» (oneness, en inglés), y de conexión espiritual con la naturaleza y el universo.

El equipo de científicos monitoreó con censores el cerebro de los voluntarios que se dividieron en grupos según las sustancias consumidas: 19 ingirieron ketamina, 14 consumieron psilocibina (sustancia activa de los hongos alucinógenos) y otros 15 recibieron LSD.

Unidad con el todo

Las tres drogas arrojaron niveles inusuales de actividad cerebral, siendo el LSD el más prominente de las tres. Estos valores coincidieron con declaraciones de los voluntarios, que aseguraron casi de forma unánime un sentimiento de «disolución del ego», algo que se puede interpretar como la eliminación de la frontera entre uno mismo y el universo.

Estudios anteriores habían demostrado que individuos en estado de vigilia tienen patrones más diversos de actividad cerebral que las que están durmiendo. Las lecturas de esta nueva investigación demuestran que, quienes han consumido ketamina, psilocibina y ácido lisérgico, están en un estado aún más elevado de conciencia que la media.

El estudio fue publicado en la revista especializada Nature Scientific Reports y está disponible en línea para su consulta.

Ayahuasca podría ayudara a superar la depresión según reciente estudio