CIBEROCUPACIÓN

Roban página web de Chavela Vargas; ahora muestra información de una clínica dental japonesa

Por medio de un método llamado "ciberocupación" (cybersquatting, en inglés) una clínical dental japonesa se robó el dominio www.chavelavargasoficial.com. Se trata de un método con el que personas inescrupulosas toman posesión de páginas web que ya tienen mucho tráfico propio.

Al consultar los archivos guardados en www.archive.org, un proyecto que almacena copias de millones de páginas web, se puede ver que último registro de información oficial en chavelavargas.com data del 2 de octubre de 2016, cuando aún se puede ver información de la cantante, fotografías, vídeos, y demás.

La revista digital Verne investigó y encontró que el dominio fue registrado por la compañía japonesa GMO DigiRock, en agosto de 2016, y posee licencia de usufructo de esa dirección por un año. La compañía tiene sede en Osaka, Japón.

El método usado por esta empresa es el de ciberocupación (cybersquatting, en inglés), y existe desde los comienzos mismo del internet. Se trata de comprar un dominio vencido o que está por vencer, que ya cuente con popularidad y tráfico de internautas ganado, para sacar provecho de ello y difundir otro tipo de informaciones.

Usurpación

El mecanismo usado es el de «pago por click» (pay per click). Por ejemplo, si uno tuviera el dominio noticiasuruguayas.com, se podrían vender espacios a distintos medios noticiosos, y cobrarles por cada internauta que haga click en sus anuncios dentro de nuestra página.

En el caso de chavelavargas.com, se encuentran vínculos a por lo menos cinco distintas clínicas dentales en Japón, todas independientes y sin relación entre sí.

Otro método utilizado es la de usurpar el dominio web y venderlo al mejor postor. Implica una inversión realmente baja, pues un dominio puede adquirirse por unos pocos dólares y, dependiendo de la demanda, venderse en millones.

Muchos famosos han tenido que luchar contra la ciberocupación en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. A la cantante estadounidense Madonna le costó mucho dinero y esfuerzo hacerse del sitio www.madonna.com, pues tuvo que demandar por uso ilegal de nombre y marca a un hombre que había comprado el dominio en 1998 y lo había convertido en un sitio pornográfico.

Donald Trump también ganó un litigio contra Scott Stephens, quien había registrado trumpestates.com y chantajeó al ahora presidente de Estados Unidos con que no le entregaría el dominio sino lo convertía en un concursante de su reality show El Aprendiz.

La heredera universal de Chavela Vargas, María Cortina, afirmó a Verne que desconocía del asunto. Por su parte, Guillermo Sánchez, amigo personal de la cantante y administrador de los sitios web y redes sociales de Chavela, confirmó que fue notificado de la ocupación del domino cuando ya había sucedido, y aceptó que descuidó la fecha de renovación del contrato.

Según Sánchez, contactó con los actuales ocupadores del dominio y le pidieron 1.000 dólares para devolvérselo. «Es una tarea pendiente (. . .) Solo queremos recordarla».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje