MITO

Las canas no aparecen por estrés: échale la culpa a tu genética.

El momento que muchos temen, llega tarde o temprano; ese día en que te ves al espejo y aparece el primer cabello blanco en tu cabeza puede ser realmente difícil para algunos. Según un reciente estudio, las canas no aparecen por estrés sino por predisposición genética.

Barack Obama, durante un discurso en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016). Foto: Jose Orihuela - APEC 2016.
Barack Obama, durante un discurso en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016). Foto: Jose Orihuela – APEC 2016.

Puede que esas fotos comparativas de Barack Obama, que muestran cómo lucía en su primer año de mandato y en el último día como presidente de Estados Unidos, te hagan creer que su cabellera blanca es resultado de ocho años de estrés total, pero la ciencia dice otra cosa.

Si nos apegamos a la información científica existe, no hay respaldo alguno para firmar que las canas empiecen a aparecer por estrés. «Para la mayoría de las personas, la aparición de pelo gris no está ligado a algo que hayan hecho, sino a factores meramente genéticos que están fuera de nuestro control», afirma Nina Goad, experta dermatóloga inglesa.

El mito surgió pues de pruebas de laboratorio realizadas con ratones, que sugerían que existía un vínculo entre el estrés y las canas. Un estudio hecho en 2011 planteó la posibilidad de que la exposición a largo plazo al excesivo estrés podría modificar genes que dan color a nuestro cabello. Una declaración distinta hicieron los responsables de un estudio de 2009 quienes determinaron que las canas son el resultado de la pérdida gradual de la capacidad de producir una proteína especial que pigmenta y protege el cabello.

Pero según sostiene Rodney Sinclair, profesor de la Universidad de Melbourne, Australia, «no existe evidencia alguna que vincule la aparición del envejecimiento con el estrés, la dieta o el estilo de vida de cada uno».

Los hombres son más canosos

Los melanocitos son células encargadas de producir melanina, un pigmento que se adhiere a las fibras del cabello creciente y le da la amplia variedad de colores de pelo que conocemos. Existen dos tipos de melanina: la eumelanina (los pigmentos negros y marrones) y la feomelanina (colores amarillos y rojos).

Los hombres suelen desarrollar las canas más rápido y en mayor cantidad de las mujeres, según algunos estudios, y los asiáticos y africanos tienen menos canas que los caucásicos o blancos occidentales.

Algunos padecimientos, como el Síndrome de Werner, el vitíligo o la alopecia areata, pueden causar encanecimiento y envejecimiento del cuerpo prematuros, algo que también puede presentarse en personas con anemia perniciosa, enfermedad tiroidea autoinmune o Síndrome de Down.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje