TARIFAS

Parlamento europeo elimina el roaming

La Eurocámara le puso final a los cargos por roaming que las compañías telefónicas aplicaban a los clientes cuando hacían llamadas desde afuera de sus países con sus teléfonos móviles.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la derogación de  los cargos por roaming en toda la eurozona. La medida tiene efectividad a partir del próximo 15 de junio.

Ya no habrá más sorpresas cuando lleguen las facturas de celulares de aquellos que viajaron al exterior con sus teléfonos celulares. Algunos consideraban que esos cargos eran abusivos y demasiado elevados.

El roaming se activa cuando una línea celular de un país específico es usada en otros países para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o navegar por internet. “Esta es una gran victoria para los consumidores europeos”, señaló Miapetra Kumpula-Natri (S&D, Finlandia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto. “A partir del 15 de junio no habrá más recargos por itinerancia. Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello”, añadió.

Pleno acuerdo

La legislación recibió total apoyo en la Eurocámara, y gracias a esta los operadores deberán cobrar como tarifa local todas las llamadas hechas con roaming. El texto obtuvo 549 votos favorables, 27 en contra y 50 abstenciones. Este paso era el último para la eliminación del roaming como cargo adicional en las facturas de teléfono.

Las tarifas deberán irse reduciendo gradualmente hasta alcanzar montos establecidos para 2022. Así, por ejemplo, un gigabyte de datos deberá pasar de costar 7.7 euros en 2017, a costar 2.5 euros para ese año.

El minuto de llamada de aire deberá bajar a 0.032 euros, en vez de los 0.04 euros propuestos por los operadores.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje