NANOTECNOLOGÍA

Crean disco duro del tamaño de un átomo

Un grupo de científicos lograron inscribir información en átomos individuales, el disco duro más pequeño jamás creado.

Christopher Lutz con el microscopio de efecto túnel grabando y leyendo datos en átomos. Foto: IBM Research.
Christopher Lutz con el microscopio de efecto túnel grabando y leyendo datos en átomos. Foto: IBM Research.

Un equipo de científicos de IBM Research, la rama de investigaciones de la famosa compañía de tecnología, acaba de lograr grabar y leer datos directamente de átomos individuales, un hito en el desarrollo de almacenamiento de datos.

El estudio de este grupo de expertos, publicado en la revista científica Nature, explica cómo lo lograron usando un microscopio de efecto túnel. Este es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico de entre  0,1 y 0,01 nanómetros (millonésimas de milímetro). Con esta precisión de visión, los átomos son perfectamente visibles y manipulables, y ahora se les puede grabar cierta información, la cual se puede recoger posteriormente.

Los científicos lograron grabar en diversos átomos, incluso aunque estén separados entre sí por un nanómetro, y para ello usaron un químico llamado holmio aplicado sobre una capa de magnesio, y ha permitido bajar el tamaño de la superficie necesaria. Hasta ahora solo se había podido almacenar un bit de información en estructuras conformadas por entre 3 y 12 átomos.

Nuevos micro discos duros

Lo discos duros giratorios actuales necesitan de unos 100.000 átomos para almacenar un solo bit, lo que directamente se reduciría 100.000 veces, para que solo se necesitará 1 átomo por bit.

En los discos duros de estado sólido se utiliza una tecnología distinta: se trata de la NAND Flash cuya versión más reciente usa entre 10 a 20 nanómetros por bit.

Aunque se considera exitoso el desarrollo de IBM, aún no se puede comercializar ni siquiera a nivel industrial por el costo alto de la instrumentación necesaria para leer y escribir 1 bit en cada átomo, pero los especialistas del laboratorio se mostraron satisfechos con lo logrado. También se sienten halagüeños con el desarrollo de computadoras cuánticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje