IMPLANTE CEREBRAL

Un cuadripléjico logra mover un brazo con la mente

Usando una neuroprótesis y electrodos musculares, un hombre paralizado de los cuatro miembros logró mover un brazo, algo que le da esperanzas a muchas personas en esta situación.

Hace ocho años, Bill Kochevar no mueve ninguna de sus extremidades, desde que un accidente en bicicleta le causó una lesión medular que lo dejó paralizado del cuello hacia abajo.

Es por eso que, cuando hace unos días logró agarrar una taza y beber agua de ella, su caso se convirtió en una sensación mundial. Kochevar logró mover un brazo gracias a la ciencia, usando implantes cerebrales y electrodos en su brazo. En un artículo publicado en la revista científica The Lancet, científicos del Departamento de Ingeniería Biométrica de la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland, explicaron que lograron que el paciente moviera músculos periféricos y nervios mediante un sistema de estimulación eléctrica funcional, que actúa generando impulsos eléctricos.

En el caso de Kochevar, los científicos instalaron 36 electrodos en hombro, mano y codo derechos.

Cómo comunicar el brazo con el cerebro

Para lograr enviar información entre el cerebro y el brazo inerte, los especialistas colocaron unos microelectrodos en la zona de la corteza motora, y crearon una neuroprótesis especial, equipada con una interfaz computadora-cerebro para interpretar señales corticales y transmitirlas a movimientos.

El paciente logró hacer movimientos sencillos como sujetar un tenedor y llevarse comida a la boca, así como limpiarse la nariz y sostener una taza con agua y beber.

«Para alguien que no se ha movido en tanto tiempo, ser capaz de hacerlo otra vez, aunque sea un poco, resulta increíble. Es mejor aún de lo que creía», señala Kochevar, quien deberá asistir a una serie de extenuantes sesiones de terapia para aprender a controlar del todo si sistema.

La investigación forma parte del programa BrainGate2, que desarrolla tecnología para darle movimiento a personas que han perdido quedado parapléjicos o cuadripléjicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje