ATENTADO CONTRA LA PRIVACIDAD

Estados Unidos aprobó que las empresas vendan datos privados de los internautas

La Cámara de Representantes de EE.UU. ratificó una legislación impulsada por el Senado que habilita a empresas privadas para vender historiales de búsqueda de los usuarios.

Capitolio de Washington. Foto: Wikimedia Commons
Capitolio de Washington. Foto: Wikimedia Commons

El Congreso de EE.UU. acaba de eliminar las garantías de privacidad de los usuarios de internet. La Cámara de Representantes ratificó esta polémica ley que ya levanta alarmas en todo el mundo.

La aprobación de la legislación cuenta con el total apoyo de la Casa Blanca, contempla que los proveedores de servicios de internet (ISP) puedan lucrar vendiendo los historiales de búsqueda de los usuarios, así como las localizaciones en donde se han usado los dispositivos.

La normativa fue aprobada con 215 votos a favor, todos republicanos, y 205 en contra, entre los que se contaban los bloques demócratas junto a 13 republicanos.

El Partido Republicano argumentó que la aprobación de esta ley era «necesaria» para eliminar regulaciones previas que consideraron «excesivas», a pesar de que, para emitir los votos, no se escucharon disertaciones de expertos del sector ni se hicieron audiencias de consulta pública.

La administración Trump le da una palmada en la espalda a las grandes empresas que venden servicios de telecomunicaciones, pues se espera que el mandatario firme la ley y la haga efectiva en los próximos días.

Cuestionada legislación

La regulación fue aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en octubre pasado, y desde ese mismo momento empezó a levantar polémica en todo el mundo. En un principio, el documento exige a los ISP a que obtengan el permiso de sus usuarios para vender sus datos, desde el historial de búsqueda en internetm hasta qué aplicaciones descargan, la frecuencia con que las usan y qué tipos de dispositivos usan estos.

Sin embargo, el último texto aprobado esta semana se deshace de esa obligatoriedad y prohíbe a la FCC imponer esta y otras regulaciones: en otras palabras, brinda una total libertad a las proveedoras de internet para que comercialicen, casi sin fiscalización alguna, los datos de los usuarios.

Así pues, los datos se podrán vender por defecto, sin necesidad de que haya que preguntar y sin que se tenga que aprobar expresamente.

 

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