CRISIS DE CONFIANZA

Grandes compañías retiran publicidad de Google y YouTube

El gigante de las búsquedas atraviesa un mal momento, pues grandes marcas internacionales están sacando sus anuncios de las plataformas que representa, entre ellas YouTube.

Foto: Wikimedia Commons
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Algunas de las más reconocidas marcas han decidido no pautar más anuncios en Google y YouTube. Como la cadena de almacenes y supermercados Marks & Spencer fue la más reciente en tomar la decisión que pone a la gigante de Mountain View, California.

La empresa se suma a un movimiento más grande iniciado por el Gobierno Británico y grandes marcas transnacionales como BBC, McDonald’s, Audi, L’Oreal, los bancos RBS, HSBC y Lloyds, además de clientes de la agencia de publicidad Havas Group UK, la filial británica de la sexta agencia de publicidad más grande del mundo.

La polémica

El asunto parte de una investigación llevada a cabo por el diario The Times de Reino Unido, en la que se descubrió que la plataforma de búsqueda de Google estaba colocando anuncios publicitarios en o al lado de vídeos de extremistas de carácter religioso o político.

El pasado lunes, Matt Brittin, director de Google para Europa, habló en la Advertising Week Europe, un gran evento de publicidad desarrollado esta semana en Londres.

«Lamentamos que algo así haya ocurrido. No queremos que pase y asumimos la responsabilidad», dijo el titular ante una multitud que lo escuchaba. Al mismo tiempo le restó importancia diciendo que dichos vídeos no habían tenido «tantas vistas».

Agregó que la compañía se compromete a tomarse el asunto muy en serio, invirtiendo millones de dólares y contratando a miles de personas que se encargarán de evitar «la mala publicidad», que logró colarse en la plataforma.

Filtros

Google y YouTube se enfrentan al reto de lograr identificar los vídeos con contenido extremista violento de carácter religioso o político, determinando además cuáles son legales pero no aptos para publicidad.

Durante su alocución, Brittin consignó que Google lamenta que algo así haya ocurrido. «No queremos que pase y asumimos la responsabilidad», agregó.

No escatimó en señalar que los medios de comunicación suben constantemente contenido sensible a internet, pero que necesitan ganar dinero si quieren seguir teniendo negocios rentables. Es ahí donde se entra en conflicto al pautarse, por medio de algoritmos e inteligencia artificial, anuncios publicitarios en ciertos vídeos o artículos.

Los medios de comunicación ya se enfrentan a regulaciones sumamente estrictas, y las próximas podrían venir de Google directamente si el problema no se subsana.

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