EVOLUCIÓN

Encuentran la evidencia de vida más antigua que se conoce

Tubos y filamentos fósiles de unos 4.000 millones de años de edad indican que la aparición de la vida fue más temprana de lo que se creía.

Foto:
Foto: Matthew Dodd

El origen de la vida no es necesariamente el centro de la atención de la biología como ciencia, pero sí uno el más profundo y hasta el más filosófico. Algunos científicos trabajan en el tema reproduciendo supuestos eventos originales en entornos de laboratorio, mientras que otros exploran rocas antiquísimas de todo el planeta buscando evidencias que arrojen la fecha más exacta posible. Esta segunda tendencia de investigación acaba de arrojar una luz.

Un grupo multinacional de geólogos, nanotecnólogos y paleontólogos encontraron estructuras cilíndricas y filamentos que podrían ser bacterias fosilizadas. El descubrimiento fue hecho en el Cinturón de Nuvvuagittuq, ubicado en la provincia canadiense de Quebec. Estos fósiles provienen de fumarolas hidrotermales del fondo oceánico y estarían datadas en unos 3.770 a 4.280 millones de años de edad.

La vida más antigua conocida

La tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años, por lo que estos microfósiles representan -hasta ahora- la evidencia de vida más antigua conocida.

Hasta ahora, los fósiles que se habían encontrado tenían cerca de 3.500 millones de años, 1.000 millones de años después del origen del planeta. Los primeros cientos de millones de años de la Tierra fueron un infernal hervidero geológico. El Sistema Solar recién se había formado y una lluvia de meteoritos y otros cuerpos celestes bombardeaban toda la superficie de nuestro planeta.

El nuevo descubrimiento se traslapa con aquella época caótica y, si los científicos están en lo correcto, estas bacterias serían la forma más primitiva de vida que se ha encontrado jamás.

El cinturón de Nuvvuagittuq contiene algunas de las rocas sedimentarias de fondo marino más antiguas conocidas por la geología. En sus comienzos, estas piedras eran parte de una fumarola de aguas termales -o geiser submarino- en donde emanaban grandes cantidades de hierro.

Aunque los hallazgos del investigador William Schopf de hace unos 15 años parecían demostrar que la vida pudo comenzar 3.900 millones de años atrás, más tarde unos geólogos descubrieron unos mecanismos abióticos (no asociados a la vida conocida) capaces de generar estructuras semejantes a las encontradas por Schopf. Es por eso que los seres vivos más antiguos aceptados por la ciencia databan de hace 3.500 millones de años, y ahora, los fósiles de Quebec podrían demostrar que los primeros organismos vivientes aparecieron mucho antes que eso, cuando tanto la Tierra como Marte tenían agua líquida en sus superficies, a pesar de lo agreste e inhóspito de sus condiciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje