PELIGRO EN LA CARRETERA

Diseñan sistema para detectar cansancio y distracción en conductores

Detectar señales de cansancio y de distracción puede ser clave para reducir la cantidad de accidentes en las rutas y, para ello, un grupo de científicos de una universidad española desarrollaron un software que puede alertar al conductor si se está quedando dormido o si se está distrayendo más de la cuenta.

Foto con fines ilustrativos: Timo Newton-Syms.
Foto con fines ilustrativos: Timo Newton-Syms.

Investigadores y desarrolladores de la Universidad Politécnica de Valencia, en Granada, España, crearon un sistema que detecta ciertas señales en los conductores y ayudaría a evitar accidentes de tránsito.

Visión borrosa, aumento en la cantidad de parpadeos por minuto y cambios en comportamientos del conductor fueron algunos de los factores medidos por los científicos para desarrollar esta tecnología.

Otros síntomas de cansancio, como acomodarse mucho en el asiento y el aumento en el tiempo de reacción del conductor ante una potencial situación peligrosa en carretera, también son considerables a la hora de desarrollar sensores que alertarían que el chófer se está quedando dormido.

Alarma

En caso de que la inteligencia artificial del software determine que se está ante una situación de riesgo, se activará una alarma que deberá ser apagada por la persona que va a volante.

«La mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, pero nuestro sistema va más allá», aseveró a la agencia de noticias Sinc Jaime Lloret, científico del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, de la UPV.

El próximo paso en el mejoramiento del sistema consistirá en agregar el sistema de geolocalización GPS y la posibilidad de conectar el smartphone para que se pueda generar una llamada automática de emergencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje