vida extraterrestre

Descubren un sistema solar de siete exoplanetas a 40 años luz de distancia de la Tierra

Siete exoplanetas del tamaño similar a la tierra, orbitando alrededor de una estrella, fueron encontrados por científicos de la NASA. El descubrimiento ya ha generado esperanzas de que la búsqueda por vida alienígena más allá de nuestro sistema solar sea posible y estemos más cerca de encontrarla.

Un grupo de siete planetas, todos de características similares a la tierra y quizás lo suficientemente calientes para tener agua líquida que sostenga vida, fueron avistados orbitando alrededor una estrella enana roja, que se encuentra en la constelación de Acuario, a solo 40 años luz de nuestro hogar.

Estos mundos que giran alrededor de la Estrella Trappist-1, confirman que las siguientes décadas estarán dominadas por el estudio de los exoplanetas.

El sueño de encontrar vida extraterrestre, cada vez más cerca

El encuentro inesperado del conjunto de planetas, sugiere que la Vía Láctea puede estar llena de mundos que, por su tamaño y firmeza al menos, se asemejan a nuestro propio hogar rocoso. Además, el descubrimiento tiene a los astrónomos muy entusiasmados y ya ha incrementado las expectativas sobre que la búsqueda de la vida extraterrestre más allá del sistema solar podría comenzar mucho antes de lo que se pensaba, con la próxima generación de telescopios que probablemente aparezcan dentro de los próximos 10 años.

Este Sistema solar que se encuentra a unos 39 años luz de nuestra tierra, es un excelente candidato para buscar signos de vida extraterrestre. La estrella Trappist-1, solo un poco más grande que Júpiter, brilla con una luz unas 2.000 veces más débil que nuestro sol. “La estrella es tan pequeña y fría que los planetas tienen un clima templado, lo que significa que podrían poseer agua líquida que albergue vida”, dijo Michaël Gillon, un astrofísico de la Universidad de Liège, Bélgica. Los detalles del trabajo fueron publicados en el diario Nature.

Mientras que los planetas poseen características similares a la Tierra como sus tamaños que varían entre un 25% más pequeños y un 10% más grandes en otros casos, el resto de sus características no podrían ser más diferentes entre sí y con respecto a nuestro planeta. Lo más llamativo es lo compactas que son sus orbitas. Para tener una idea más concreta, Mercurio, el planeta más cercano a la tierra en nuestro planeta solar, esta seis veces más lejos del sol que el séptimo exoplaneta lo está de su estrella enana roja. Hasta ahora, de los siete hermanos avistados, el quinto planeta es considerado el más habitable.