Ingeniería

Descubre y admira el puente de Oresund, la maravilla arquitectónica que ha cautivado al mundo

La ingeniería y la arquitectura bien pueden utilizarse para acercar naciones o levantar muros, pero eso dependerá de la voluntad política de nuestros gobernantes. En esta ocasión Dinamarca y Suecia han decidido conectar sus territorios a través de una grandiosa obra de ingeniería que cruza el Canal Flint.

Este increíble puente atirantado también es un grandioso túnel submarino que recorre los 8 kilómetros distancia que separan ambos países.

El puente de Oresund, conecta la capital danesa de Copenhagen con la ciudad sueca de Malmö, del cual cientos de familias y trabajadores se benefician a diario por su fácil conexión entre ambos países. Fue construido y diseñado en el año 2000 por la empresa danesa COWI y el arquitecto en jefe George K.S. Rotne.

La carretera transcurre oculta durante 4 kilómetros, bajo el mar. Pero luego emerge en la mitad del mar para dar comienzo a un increíble puente atirantado de 8 kilómetros.

Increíbles columnas de acero y hormigón de 204 metros de altura sostienen una amplia autopista de 4 carriles y dos vías ferroviarias.

El cambio entre el tramo subterráneo y el puente se realiza en una gran isla artificial, a la que llamaron Peberholm, la cual fue construida a partir del reciclamiento de los materiales que se desechaban en la construcción del túnel. Su gran altura permite que el estrecho continúe siendo navegable.

El proyecto se diseñó para crear el menor impacto medioambiental posible, asegurando la cohabitavilidad de 500 especies diferentes de animales y plantas durante el recorrido.

Se trata de una autopista con peaje, pero mantiene un precio razonable, haciendo posible viajar de un país a otro sin necesidad de costear pasajes de avión.

Además, cuenta con un tren (por si no tienes o no puedes ir en vehículo propio) que conecta ambas ciudades en apenas 35 minutos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje