INDIA

Enviarán una expedición para medir el Everest

Tras el sismo de Nepal, autoridades de India decidieron enviar una expedición para medir el Everest. La duda es si varió o no la altura que estaba en 8.848 metros, por lo que en dos meses harán una nueva medición.

El Servicio Cartográfico de la India anunció que cuando mejoren las condiciones meteorológicas comenzarán los trabajos para realizar una nueva medición del Everest. Nepal manifestó que colaborará con su país vecino, si bien aún no ha recibido una notificación oficial.

Luego de que varias personas pusieran en duda que el pico más alto del mundo se haya mantenido en su altura luego del terremoto sufrido en 2015, las autoridades gubernamentales de la India confirmaron una nueva medición.

Desde el Servicio de Cartografía de la India, confirmaron que realizar una medición del Everest llevará algo de tiempo, pero que se llevará a cabo.

Tamaño pudo haber variado

La iniciativa fue confirmada por el topógrafo jefe del Servicio de Cartografía de la India, Swarma Subba Rao, que agregó que la expedición se hará en «un par de meses», cuando mejoren las condiciones meteorológicas. Rao explicó que, con motivo del 250 aniversario del organismo en el que trabaja, la que es la instancia gubernamental más antigua del país asiático va a llevar a cabo una serie de proyectos, entre ellos este de volver a medir el Everest. «En 2015 hubo un terremoto en Nepal y existen dudas entre la comunidad científica de si la altura del pico Everest puede haber cambiado, aumentando o disminuido, así que para verificarlo enviaremos una expedición», afirmó el topógrafo. Según Rao, el organismo indio ya ha recibido «el consentimiento del Gobierno de Nepal» para llevar a cabo la expedición y será «un ejercicio conjunto».

Por su parte el Ejecutivo de Nepal, dijo que no ha recibido todavía ninguna notificación oficial para que el equipo de topógrafos indios lleve a cabo la expedición. «Hasta el momento no se ha hecho ninguna propuesta formal a Nepal desde la India», declaró el director del Servicio de Cartografía del país del Himalaya, Krishna Raj. También agregó que si finalmente el Gobierno nepalí recibe la petición oficial por parte de las autoridades indias, ésta deberá ser estudiada: «antes de tomar la decisión de permitir o no la medición». De todos modos se encargó de dejar en claro que la colaboración con la India es bienvenida para certificar si la altura del Everest cambió tras el sismo pero avisó de que, antes de permitirlo, el Gobierno de Nepal deberá tratar el asunto con las autoridades de China, ya que la cara norte de la montaña hace frontera con el gigante asiático.

Después del terremoto que sufrió Nepal en abril de 2015, científicos chinos de la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica aseguraron que el «techo del mundo» se desplazó tres centímetros en dirección suroeste, pero que su altura no presentó cambios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje