FENÓMENO CELESTE

En 2017 se verán el «eclipse del siglo», lluvias de estrellas y conjunción de planetas

Venus, Marte, Júpiter y Saturno, así como la Luna, serán los protagonistas de algunos espectáculos celestes que se podrán ver en distintos puntos del planeta en este 2017.

Eclipse solar del tipo "anillo de fuego". Foto: Wikimedia Commons.
Eclipse solar del tipo «anillo de fuego». Foto: Wikimedia Commons.

Un eclipse solar, así como una conjunción de entre Saturno y Venus, serán los principales acontecimientos que se apreciarán en este año que recién comienza.

En el cielo del hemisferio norte aparecerá un eclipse total de sol, el primero en casi 70 años, y ya se le está llamando «el eclipse del siglo». Aunque también nosotros, en el sur del planeta, veremos un «anillo de fuego, pero en la región Patagónica.

El primero

Este evento celeste tendrá lugar el 26 de febrero y será un eclipse anular: la Luna cubrirá de forma parcial el sol de forma que, en su punto máximo, se apreciará un anillo de luz.

Los mejores puntos para observarlos serán el sur de Argentina, en Comodoro Rivadavia, y Chile, en Puerto Aysen, en donde se podrá observar plenamente el suceso.

En las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, el eclipse será visto en un 60%.

El otro

El segundo eclipse solar sucederá el 21 de agosto y será total. Este será visible en el hemisferio norte, principalmente en todo el territorio de Estados Unidos, variando el porcentaje de apreciación según la zona.

Su punto máximo de oscuridad sera apreciable en los estados de West Virginia, Ohio y Kentucky, y su duración será de 2:40 minutos. Algunas ciudades fronterizas podrán observarlo en un 60%.

Otros fenómenos

Una 10 lluvias de estrellas se verán a lo largo del 2017. La primera lluvia de cuadrántidas ya ocurrió el 3 de enero, seguida por una de líridas (por venir de la constelación de Lira) será el 22 de abril. Próxima a esta vienen la de Eta Acuáridas el 4 de mayo, que se caracterizan por su alta velocidad y los meteoros son fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Las Delta Acuáridas se podrán apreciar el 27 de julio, una lluvia más perceptible desde el hemisferio sur. Las Pérsidas también pasarán con altas velocidades, y serán visibles el 12 de agosto.

El 21 de octubre contemplaremos una lluvia estelar de Oriónidas, y desde la NASA afirman que es una de las más vistosas del año.

Las Táuridas del Sur aparecerán el 5 de noviembre, seguidas por las Táuridas del Norte, el día 12. Ambas se caracterizan por su caída lenta que dibuja una mejor y más brillante trayectoria.

El 17 de noviembre veremos a las Leónidas, que llegan a viajar a 71 kilómetros por segundo al entrar en la atmósfera terrestre, y son fragmentos del cometa Tempel-Tuttle, procedentes de la constelación de Leo.

Y cierran el año las Gemínidas, el 14 de diciembre, y podrán ser visibles desde todo el planeta a lo largo de esa jornada.

Además de toda esta gama de posibilidades para disfrutar de las maravillas del universo, habrá tres conjunciones planetarias (acercamiento a la bóveda celeste de los planetas de nuestro sistema), entre las que la destaca Venus y Saturno, que se llevará a cabo el 25 de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje