ACÚSTICA

¿Por qué nos suena extraña nuestra voz si la escuchamos grabada?

A veces uno imita la voz de un actor, locutor comercial o artista, y puede que dentro de nuestra cabeza suene increíblemente parecido, pero si grabamos un poco de los sonidos que emitimos con la boca para comunicarnos, casi siempre nos sorprendemos porque suena distinto. ¿A qué se debe esto?

Veronica Belmont, locutora profesional graba en un estudio su voz para un comercial. Foto: Veronica Belmont / Flickr.
Veronica Belmont, locutora profesional graba en un estudio su voz para un comercial. Foto: Veronica Belmont / Flickr.

Es usual en un estudio de grabación que alguien que nunca se haya escuchado grabado reacciones con estupor y sorpresa, o hasta enojo en algunos casos. Al menos eso dice Javier Ibarra, técnico de grabación con más de 10 años de experiencia en estudios de grabación de post producción audiovisual. «Los locutores ya conocen su voz porque llevan años grabando, pero cuando viene alguien que nunca se ha escuchado grabado en un entorno profesional, siempre se sorprende», afirmó Ibarra a LARED21.

Hay una explicación científica para ese fenómeno que tiene que ver con la acústica y la percepción.

 

«Esa no es mi voz»

Hay dos vías por las cuales nosotros percibimos nuestra propia voz cuando hablamos, explica William Hartmann, profesor de física en la Universidad Estatal de Michigan, quien se especializa en acústica y psicoacústica.

Una es la ruta común por la cual percibimos la mayoría de los sonidos: las ondas viajan a través del aire hasta nuestros sistemas auditivos formados por el oído externo, medio e interno. Eso en cuando a los sonidos externos.

En el caso de los sonidos internos, o sea nuestra voz, esta viene desde el interior. No solo escuchamos la voz que sale de nuestra voz, sino que sentimos las vibraciones de las cuervas vocales que se transforman en ondas acústicas y viajan a través de los huesos, y por eso es que desde adentro la escuchamos distinta.

La voz propia excita directamente el oído interno desde adentro. Esto hace un énfasis en las frecuencias bajas y eso nos hace creer que nuestra voz es más grave de lo que realmente es. Cada onda según su frecuencia, viaja por distintos huesos, algunos transmiten mejor las vibraciones que otros por su densidad, longitud y grosor, por lo que hay ciertas ondas graves que percibimos mejor que otras.

Así es como las vibraciones de las cuerdas vocales encuentras varias rutas para llegar hasta el oído interno y cada persona, dependiendo de su contextura física, percibirá su voz de forma distinta.

Probablemente te sorprendas igual la próxima vez que envíes un mensaje de voz en WhatsApp o Facebook, pero ya sabrás la explicación del por qué tu voz se escucha rara desde afuera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje