EL ÚLTIMO DE SUS APORTES

Teoría que acabaría con la materia oscura de Einstein supera sus primeras pruebas

Hace más de 50 años, el científico alemán Albert Einstein propuso teorías revolucionarias que han sido confirmadas a lo largo de los años gracias a los avances tecnológicos. Todas excepto una: la existencia de la materia oscura ha sido imposible de comprobar.

Foto: European Southern Observatory.
Foto: European Southern Observatory.

La teoría general de la gravedad de Einstein ha sido dada por buena por la comunidad científica internacional desde el momento en que fue formulada. Sin embargo, para que todos los postulados de esta teoría sean posibles, se debe comprobar la existencia de la materia oscura, un particular que no ha podido ser hallado… ¡y vaya que los científicos la han buscado!

Ahora, aparece el holandés Erik Verlinde, un físico y especialista en la teoría de las cuerdas, con una nueva idea. la teoría sobre la gravedad de las galaxias de Verlinde muestra una forma en la que se podría comprobar la teoría general de la gravedad de Einstein sin la necesidad de la tan ansiada materia oscura.

La propuesta de Verlinde ya superó las primeras pruebas científicas de viabilidad, y la controversia se ha despertado en el mundo científico.

Polémica idea

La vasta mayoría de los físicos del mundo están de acuerdo en que la gravedad funciona de acuerdo a las leyes que planteó Isaac Newton y la teoría general de la relatividad de Einstein.  El holandés plantea que la existencia de la materia oscura no sería necesaria para el correcto funcionamiento de la gravedad de las galaxias.

Margot Brouwer, científica de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, ha estudiado junto con un grupo de colegas especialistas unas 30.000 galaxias, por medio de la lente gravitacional, una manifestación que se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como quasares y se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor.

En estas observaciones los investigadores determinaron que no haría falta la existencia de la materia oscura para curvar la luz. Es decir que el efecto del lente gravitacional sucede igual pero sin la necesidad de la materia oscura como elemento interventor del proceso.

Estos resultados coinciden con el modelo de Verlinde en el que afirma que la materia oscura, o bien no juega ningún papel importante, o no existe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje