EXPERIMENTAL

Honda presenta motocicleta que mantiene el equilibro por sí sola

La multinacional de origen japonés presentó en la CES 2017 su sistema de balance automático que sería incorporado en todas las motos de su marca en un futuro próximo.

Si alguna vez montaste una moto en bajada, sabrás que los vehículos de dos ruedas pueden mantenerse en posición vertical a ciertas velocidades casi por sí solos. Ahora, cuando reduces la velocidad al mínimo, mantener el equilibrio se vuelve un reto interesante cuando estás sobre un chasis de acero de 200, 300 o hasta 400 kilos.

Honda trata de hacer esto más sencillo con su sistema Honda Riding Assist (HRA). Se trata de un desarrollo exclusivo de la marca que hace que la motocicleta se balancee sola sin necesidad de sostenerla.

Balance

Basándose en la tecnología de su famoso robot ASIMO, sumado a lo logrado con su scooter de una sola rueda, el Uni-Cub, el HRA prescindió del tradicional giroscopio, pues esa aparatología le agrega mucho peso al vehículo. En cambio, su computadora central determina cuándo la moto está yendo demasiado lento y baja automáticamente el manubrio hacia adelante, haciendo que su centro de gravedad esté más cerca del piso. Además, su manivela se mueve de izquierda a derecha con giros suave y poco bruscos para mantener el balance, como si una persona lo hiciera

Aún no se sabe cuándo estará disponible en el mercado, ni cuáles serán los primeros modelos que tendrán el sistema. Sin embargo, la presentación realizada esta semana en la conferencia CES 2017 explica por qué la gigante japonesa gastó tanto dinero en investigaciones sobre robótica en los últimos años. El Uni-Cub y ASIMO le han costado decenas de millones de dólares a la compañía, que ve la automatización como una piedra fundamental del futuro de sus vehículos.

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