INTERNET

Hoaxy: el buscador de internet que te dice si la noticia es falsa

Las noticias falsas ya son una categoría per se y un negocio altamente lucrativo. Un equipo de desarrolladores de Estados Unidos acaba de colocar en línea el primer buscador que indica si una noticia es falsa o verdadera.

Hoaxy devuelve los resultados en color púrpura (verdadero) y naranja (falso).
Hoaxy devuelve los resultados en color púrpura (verdadero) y naranja (falso).

Hoaxy es la primera plataforma de búsquedas de internet que ayuda a identificar cuáles noticias son falsas. Es el resultado del trabajo de un equipo de investigadora de la Universidad de Indiana, EE.UU., es un servicio abierto y gratuito e identifica los contenidos fraudulentos de la web.

El sistema utiliza una serie de rastreadores en línea para detectar noticias falsas, rumores y teorías conspirativas que se difunden en internet, ya sea con fines de desinformación, lucrativos de mero entretenimiento.

El usuario solamente tiene que escribir una frase o palabra clave en la barra de búsqueda y Hoaxy devolverá resultados en dos colores: púrpura para las noticias verdaderas y naranja para las falsas.

Versión beta

Aún el buscador está en versión de prueba (beta) pero la Universidad espera poderlo desarrollar más. Si se introducen las palabras «Papa Francisco + Donald Trump» saltarán montones de resultados; entre ellos, la falsa noticia de que el sumo pontífice católico había dado su apoyo al ahora presidente electo de EE.UU., cosa que era evidentemente falsa pero que corrió como un rumor por todo internet sin control.

Rumores y noticias falsas (aunque también las más disparatadas teorías conspirativas) son los objetivos de Hoaxy, que se une como herramienta a la creciente ola de lucha contra los vendedores y distribuidores de noticias falsas, un negocio que deja millones de dólares de ganancias a páginas webs, fanpages y blogs de todo el mundo.

Facebook incorpora sistema para detectar noticias falsas

Las noticias falsas se están volviendo un dolor de cabeza para las sociedades. Desde páginas web…

El Foro Económico Mundial agregó la desinformación digital a la lista de riesgos mundiales del futuro. Las otras amenazas de este tipo son la crisis de agua, los fracasos financieros y el cambio climático.

Los investigadores llevan varios meses depurando el sistema y la plataforma, aunque está en versión de beta, han detectado -entre otras cosas- que las noticias falsas tardan unos pocos minutos en difundirse por todo el mundo, mientras que desmentir un hoax (bulo, o noticia falsa) tarda de 10 a 20 horas en distribuirse en las redes sociales y buscadores.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje