¡TODOS A BAILAR!

Asistir a conciertos regularmente causa felicidad, afirma reciente estudio

Las personas que asisten de forma regular a recitales y eventos musicales afirman ser más felices que aquellos que no lo hacen, concluye un reciente estudio realizado en Australia.

Cientos de personas bailan al sonido de una banda en vivo. Foto: Leo Ferraro.
Cientos de personas bailan al sonido de una banda en vivo. Foto: Leo Ferraro.

Aunque la música es prácticamente inevitable en la vida diaria, la simple exposición indirecta no causa los mismo efectos que cuando se escoge ir de forma consciente a un evento musical: hay que ir al concierto para gozar los efectos positivos.

Investigadores de la Deakin University de Victoria, Australia, estudiaron a 1.000 sujetos y encontraron que aquellos que van a experiencias musicales, ya sea en pequeños bastes o en grandes festivales, reportaron más altos niveles de satisfacción con sus vidas. El estudio fue fiscalizado por el Comité de Ética en Investigaciones Humanas de ese centro de estudios australianos.

El estudio encontró también que no es solo el hecho de salir de casa y meterse a un recital lo que causa bienestar, sino que también tiene que ver la experiencia social de compartir el evento con otras personas.

La investigación formó parte del 31° censo de bienestar general de Australia, que se realiza en todo el país con el fin de medir la calidad de vida y la felicidad de sus habitantes.

Índice de bienestar personal

Uno de los indicadores principales del estudio es el índice de bienestar personal (PWI o personal wellbeing index, en inglés), que evalúa distintos aspectos de la vida de las personas que las hacen sentirse felices, plenas o realizadas.

Los resultados del estudio arrojaron que el porcentaje de PWI es más alto en aquellos que bailan y asisten de forma regular a conciertos, en comparación a aquellos que no tienen ninguna relación significativa con la música.

Sobre el baile, también se concluyó que aquellos que mueven su cuerpo al ritmo de la música, ya sea en privado, en boliches, fiestas o en recitales,  están más satisfechos con su vida, además de tener mejor salud que quienes no gustan de bailar.

En cuando a las manifestaciones de cada género, más mujeres afirmaron que disfrutan cantar y bailar, mientras que más hombres aseguraron componer y crear música.

La música solo trae cosas positivas

Varios estudios e investigaciones realizadas en 2001, 2007, 2010 y 2012 han demostrado que ejecutar algún instrumentos musical, cantar y bailar tienen beneficios para la salud física y psiquiátrica.

Según una investigación de 2013, componer y crear música también mejora el estado emocional: no queda un solo aspecto de la música que no se haya estudiado y cuyos efectos positivos no se hayan demostrado completamente. El estudio completo se puede leer en este enlace.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje